El clima en Neuquén

icon
26° Temp
16% Hum
La Mañana Rioseco

El PJ neuquino apoyó a Rioseco en su candidatura a gobernador

El congreso peronista le dio el respaldo por 48 votos a favor y 14 en contra. Bertoldi se retiró con tres congresales. ¿Cómo quedó la lista de vice y diputados?

Ramon Rioseco recibió apoyo del PJ neuquino que necesitaba para ser candidato a gobernador de Neuquén por el Frente de Todos. Un congreso de peronistas que se realizó este domingo a la tarde en Zapala avaló su inclusión como “extrapartidario”, por amplia mayoría.

El congreso provincial justicialista definió, luego de varios meses de estar en stand by, el apoyo al líder de la Comarca Petrolera y a la diputada provincial Ayelén Gutiérrez como candidata a vicegobernadora. En tanto que Darío Martínez, presidente del PJ neuquino y ex secretario de Energía de la Nación, irá como primer candidato a diputado provincial en la lista.

Te puede interesar...

La diputada nacional Tanya Bertoldi tenía todas las fichas para ir de candidata a vice, pero dimitió de manera intempestiva. No estuvo dentro de las mociones y generó sorpresas en un sector.

Rioseco es la tercera vez que se presenta a elecciones para gobernador en la provincia de Neuquén por el espacio kirchnerista, mucho más amplio que el que define el PJ, que era hasta hace un tiempo “la columna vertebral” del movimiento que impulsaron Néstor y Cristina Kirchner a partir de 2003.

Ayelen-Gutierrez.jpg
La diputada provincial Ayelén Gutiérez será la vice de Ramón Rioseco en la carrera para la gobernación.

La diputada provincial Ayelén Gutiérez será la vice de Ramón Rioseco en la carrera para la gobernación.

“Todos están participando en la interna del MPN y nosotros somos opositores. Tenemos una propuesta alternativa. Esto es lo que estamos planteando y esto es lo que se discutió. Tengo que agradecer al PJ la confianza depositada en nosotros para presentarnos y ganar la provincia el 16 de abril”, dijo Rioseco, al término del Congreso Provincial de Partido Justicialista.

“La verdad es contundente el apoyo a esta fórmula, a Ramón y Ayelén, el 77 por ciento de la conducción del PJ y los congresales sostiene esta fórmula y además sostiene el Frente de Todos, que es nuestra herramienta electoral y nuestra identidad con la cual le venimos hablando a los neuquinos y proponiéndoles un proyecto de provincia superadora, estamos en condiciones de gobernar de la mejor manera”, acotó Martínez.

En tanto que Gutiérrez, candidata a vice por ese espacio, señaló: “Es una enorme responsabilidad de haber tenido el acompañamiento de los compañeros del Partido Justicialista, para constituir esta fórmula junto a Ramón Rioseco que me enorgullece muchísimo, para poder llegar a la gobernación. Es un camino que recién empieza”.

El Congreso Provincial tiene 78 miembros, pero solo 65 participaron de la reunión en Zapala y hubo una sola moción: ratificar o no la fórmula Ramón Rioseco-Ayelén Gutiérrez y Darío Martínez, de cara al 16 de abril.

Darío Martínez Las Lajas
Darí Martínez, presidente del PJ neuquino junto a militantes del peronsimo.

Darí Martínez, presidente del PJ neuquino junto a militantes del peronsimo.

¿Se iban con Rolo?

La votación salió 48 congresales a favor y 14 en contra. En el medio, el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, quien además es congresal, se retiró junto a otros dos miembros, de manera intempestiva, de acuerdo a lo que informaron algunos de los congresales a LM Neuquén.

En algún momento, parte del PJ comenzó a tejer lazos y conversaciones con Rolando Figueroa, sobre todo algunas agrupaciones kirchneristas que se identificaron son su discurso. Fueron algunas de ellas que se opusieron a que Rioseco encabece este frente”.

Incluso el mismo PJ armó una “comisión de acción política” para hablar con los candidatos y mantuvieron una reunión con Figueroa, algo que parece haber quedado en el pasado.

“No queremos hablar de los que se hizo o no, o no se supo hacer sino de lo que queremos hacer en Neuquén y creemos que una mejor provincia nos merecemos; y este frente está preparado y se lo proponemos al electorado, de cara abierta a la sociedad sin esconder nada. La verdad es que estamos contentos que sea el justicialismo que ha respaldado por amplísima mayoría esta fórmula”, concluyó Martínez.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario