El clima en Neuquén

icon
36° Temp
18% Hum
La Mañana Alberto Fernández

El Presidente habló sobre el viaje de jueces y empresarios: "Argentina necesita funcionarios honestos"

Alberto Fernández habló en cadena nacional y se refirió al viaje y al intercambio de chats entre jueces y empresarios que se alojaron en la mansión de Joe Lewis.

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que la Argentina "necesita funcionarios honestos, jueces probos y empresarios que obtengan sus ganancias sin corromper a otros".

Así se pronunció al referirse al intercambio de chats y audios entre jueces federales, directivos de medios, funcionarios del Gobierno porteño y exmiembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la gestión Cambiemos tras compartir en octubre un viaje a Lago Escondido, en Bariloche, en la mansión perteneciente al empresario Joe Lewis.

Te puede interesar...

El presidente señaló que resolvió la instrucción al Ministerio de Justicia para que se investiguen penalmente los hechos relacionados al viaje a Bariloche y en especial lo relacionado a su financiamiento, tras la presentación ante el Ministerio Público Fiscal.

"Parece evidente que el viaje existió. Y todo parece indicar que, sabiendo que el hecho se había convertido en noticia, quienes habrían participado del mismo se inquietaron ante el riesgo cierto de estar incursos en una serie de delitos tales como la percepción de dádivas y el incumplimiento de deberes de funcionario público", sostuvo Fernández. "Contaban con una certeza: el principal grupo de medios de comunicación de Argentina garantizaría la no divulgación de los hechos. En apariencia, eran a la vez los convocantes al encuentro. Sabiendo eso, todos habrían comprometido sus mejores esfuerzos tratando de evitar que otros medios difundieran lo ocurrido", agregó luego.

A continuación, señaló que "por vez primera queda expuesto ante nosotros, con enorme contundencia, el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales procurando de ellos favores que, en muchos casos, buscan ventajas indebidas, mientras que en otros simplemente propician la persecución de aquellos que los enfrentan".

El Presidente afirmó que quedó al descubierto "una vez más, el deterioro de la calidad institucional en que han incurrido algunos jueces, fiscales, ex funcionarios y empresarios. Todos ellos involucrados en un perverso juego de cohechos que afecta gravemente el buen funcionamiento del Estado y, en particular, de la administración de justicia".

"Espero que todos tomemos conciencia de la gravedad de los hechos. Lastima la democracia ver la promiscuidad antirepublicana con la que se mueven algunos empresarios, algunos jueces, algunos fiscales y algunos funcionarios. Hasta aquí se han sentido impunes. Es hora que empiecen a rendir cuenta por sus conductas", expresó luego, antes de detallar las resoluciones tomadas, consistentes en:

1) Instruir al Ministro de Justicia a presentarse ante el Ministerio Público Fiscal, a fin de solicitar se investiguen penalmente los hechos relacionados al viaje en cuestión, en especial, lo relacionado a su financiamiento.

2) Instruir al representante del PEN ante el Consejo de la Magistratura para que solicite la apertura de un sumario ante la Comisión de Disciplina para investigar la conducta de los magistrados federales.

3) Solicitar al Bloque de Legisladores del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires que evalúe la conducta de los funcionarios de ese distrito involucrados y, de corresponder, presentar el Juicio Político a los funcionarios de la Ciudad involucrados.

4) Una vez más, solicitar al Congreso de la Nación que avance con el tratamiento de los proyectos de reformas del Poder Judicial pendientes y la necesaria cobertura del cargo de Procurador General de la Nación.

La cadena nacional completa

Cadena Nacional - Alberto Fernández 05/12/2022.mp4

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario