El clima en Neuquén

icon
31° Temp
32% Hum
La Mañana fermentos

El primer Festival de fermentos del país se hace en Bariloche

Este fin de semana arranca el FermenFest, donde productores, docentes , cocineros y fermentadores compartirán clases y talleres sobre el mundo de los fermentos.

Este fin de semana comienza el Fermenfest, el primer festival de fermentos del país. Dos días de charlas y talleres a cargo de productores, investigadores, docentes, cocineros y fermentadores que vienen aportando muchísimo sobre el tema.

El sitio donde se desarrollará el FermenFest es el fabuloso Nené Bar, un lugar necesario en Bariloche que alineado con esta temática albergará jornadas y horas de contenido e información destinados al mundo de los fermentos.

Te puede interesar...

Si bien en nuestra vida cotidiana nos encontramos consumiendo todo el tiempo alimentos fermentados también hay otros que fueron siendo olvidados a lo largo de los siglos.

fermenfest

“Los fermentos son ancestrales, cuando no había refrigeración se utilizaba la fermentación como método de conservación de los alimentos. Muchos de los alimentos que consumimos a diario son fermentados, como el pan, la cerveza, el vino, la sidra, las aceitunas, el café, el chocolate… Pero muchos otros fermentos, como la kombucha, el kéfir, el chucrut, el kimchi, estaban olvidados en nuestra cultura. Durante la pandemia, cuando la gente tuvo más tiempo libre y empezó a experimentar y a ver tutoriales en YouTube y tomar cursos, estos otros fermentos empezaron a difundirse y cada vez más gente se abocó a la fermentación, muchos con la intención de una salida laboral. Esto se fue multiplicando, la gente que hacía fermentos en su casa, empezó a producir o a enseñar y se abrió un mundo nuevo en la cocina, en los hogares y también en la ciencia. El crecimiento de publicaciones de kombucha por ejemplo del 2019 a 2022 fue exponencial”, cuenta Lucía Alvarez, una de las organizadoras del FermenFest, microbiología e investigadora del IPATEC (Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales). Un organismo creado entre el CONICET y la Universidad Nacional Del Comahue hace algunos años que funciona en Bariloche. Dentro del IPATEC, Lucía se especializó en alimentos fermentados.

#FermenFest

La primera edición del FermenFest nace de una propuesta de CRELTEC (Centro de Referencia de Levaduras y Tecnología Cervecera) que funciona en IPATEC (cuantas siglas!!!) de llevar a cabo una feria de alimentos fermentados. En ese tiempo Lucía estaba trabajando y probando la levadura patagónica Saccharomyces eubayanus en panificados. Por esos tiempos, Lucía abre su perfil de Instagram @fermentaconciencia, con el objetivo de difundir sobre la ciencia de este tipo de alimentos.

A partir de ese perfil Lucía comenzó a contactarse con productores y productoras de alimentos y bebidas fermentadas de todo el país y a tejer la red.

La bola se hizo más grande y a mediados de este año se empezó a pensar en el Fermenfest: “no sólo como una feria, sino como un evento donde hubiera talleres de elaboración de alimentos fermentados y charlas también. El objetivo es difundir sobre los beneficios de estos alimentos y la importancia de incorporarlos a nuestra dieta. Además, sumamos el curso de control de alimentos fermentados para todos aquellos productores y productoras interesados/as” cuenta Lucía.

SLUG-Can-Floor-01 (1) (2).png

El Sector crece

Lucía cuenta que en Argentina el sector tiene un gran potencial de crecimiento y que en otros países podés conseguir fermentos de todo tipo en los supermercados: “ Es uno de mis objetivos. El sector que más fuertemente está creciendo es el de la kombucha y por eso estamos acompañándolos desde el IPATEC con análisis gratuitos, difusión y cursos. Los fermentos son saludables, riquísimos, sustentables y elaborarlos hasta puede ser terapéutico, ¿qué más atractivo que todo esto?”.

Según Lucía, el Festival está pensado para el público interesado en la fermentación o incluso para acercar a aquellos que aún no conocen bien de qué se trata todo esto.

La organización está a cargo de la Fundación CRELTEC y el IPATEC, y la idea es apoyar a los/as productores/as de fermentos que van a estar mostrando lo que hacen en la feria, a enseñar a hacer fermentos a través de los talleres, a dar información sobre fermentos, ciencia y salud a través de las charlas, etc.

Un dato interesante es la capacitación de los/as productores/as en el curso “Control de Calidad de Alimentos Fermentados”. En esta edición se espera gente de la región y del país, así como también gente de Chile y Ecuador.

“No hay otro evento de estas características de habla hispana. La idea es poder hacer este festival cada 2 años e ir apostando a que cada vez crezca más, ya estoy pensando en el FermenFest 2024”, manifiesta Lucía a días de estrenar el primer Festival de Fermentos de Argentina

Charlas y talleres

Las charlas y los talleres agotaron los cupos en muy poco tiempo.

Talleres

11 h - Gaseosas Fermentadas - Natalia Schneerson y Noemi Fernández, Buen Provecho Clases

12 h - Masa Madre - Juan Manuel Lascano, Foresta Pan

13 h - Chucrut y Kimchi - Daniela López Camino, La Fermentadora

Domingo 20/11

11 h - Kombucha - Martin Russo, La Fermentaduría

12 h - Vinagres - Ayelen Sosa

13 h - Taller fermentación con Mohos - Pedro Martinet, Fermentarte

Charlas

Sábado 19/11

16 h. "Fermentos con Ciencia" - Dra. Lucía Alvarez

17 h. "Euby: una levadura patagónica para la producción de alimentos fermentados" - Dr. Diego Libkind

18 h. "Sobre Nuestra Salud Intestinal" - Dr. Roberto Vitale

Domingo 20/11

16 h. "Tu alacena probiótica" - Natalia Schneerson y Noemí Fernandez

17 h. "Elaboración de gaseosas y cervezas con madres salvajes: una mirada histórico cultural". Lic. Carla Capovilla, Lic. Agostina Tavella, Lic. Geraldina Richard.

18 h. "Las plantas, antiguas sanadoras". Dra. Sara Itkin.

20 h. Cierre cena fermentada + música

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario