El rechazo a La Saladita ya cruzó los puentes

La Asociación de Comercio de Neuquén exigió medidas urgentes contra la feria itinerante.

Los comerciantes neuquinos se sumaron a los reclamos por La Saladita de Barda del Medio y exigieron medidas al gobierno rionegrino. La Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) aseguró que, desde su instalación, la feria les quitó una parte de la clientela.

“En Neuquén está prohibido, pero te la ponen del otro lado del río y te perjudica igual”, se quejó el presidente de la entidad, Daniel González.

Te puede interesar...

Días atrás, la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (Feern) denunció la actividad de las ferias itinerantes en la Justicia Federal de General Roca, mientras que también presentó reclamos en la Gendarmería Nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Secretaría de Trabajo de la Nación y Rentas de la provincia vecina.

En este sentido, González recogió el guante y también les pegó a las saladitas. Indicó que en Neuquén están prohibidas por decreto del gobernador Omar Gutiérrez, pero señaló que es igual de perjudicial que se instalen “del otro lado del río” porque les quita clientes. Es que en un contexto donde la inflación dispara el precio de la canasta básica de alimentos y los servicios aumentan constantemente, la gente busca comprar a un costo más bajo. “Yo entiendo que la gente quiera cuidar su bolsillo e intente conseguir productos a un mejor precio, pero tiene que entender que son más baratos porque no están en regla”, dijo.

Acipan se sumó a las quejas, pero apuntó sus reclamos contra el gobierno rionegrino

El dirigente resaltó que el año comenzó con bajas en las ventas, pero en los últimos meses el consumo mostró señales de mejoría y los locales se estabilizaron, por lo que sostuvo que para seguir por el mismo camino, se tiene terminar esta modalidad de comercio.

40 Los puestos que tiene la feria. Además de puntos de venta, hay lugares de comida.

Se declaró como “enemigo total” de las ferias itinerantes porque considera que se trata de una competencia desleal. Es que dudan que los puestos paguen impuestos, el alquiler del local y que tengan el personal en blanco. “La verdad es que tomamos con mucho agrado que nuestros compañeros de Río Negro presentaran las denuncias en los distintos organismos estatales, porque las ferias trabajan con productos de dudosa procedencia”, manifestó.

Por su parte, los feriantes de Barda del Medio aseguran que cuentan con la habilitación municipal y que tienen todos los papeles al día.

Impulsarán una prohibición total en la región

A pesar de las quejas de los comerciantes de Río Negro y Neuquén, La Saladita se instala en Barda del Medio con apoyo municipal. La comuna asegura que cumplen con todos los requisitos que les exigen a los comercios tradicionales y que es una fuente de ingresos para muchos vecinos. Con ese respaldo, los organizadores de La Saladita, de Buenos Aires como la mayoría de los puesteros, aseguraron que volverán al Valle al menos una vez antes de fin de año. Para evitar la situación, los comerciantes neuquinos trabajan desde Acipan en un proyecto de ley que busca que las restricciones locales se extiendan a toda la región. El objetivo es garantizar que los comerciantes de Río Negro y Neuquén sean protegidos de esta modalidad de comercio.

LEÉ MÁS

Le exigen a la Gendarmería que levante la Saladita

Puesteros de La Saladita defienden la feria de ofertas

Volvió la polémica feria La Saladita y provocó el enojo de los comerciantes de la zona

Quieren una ley contra las saladitas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído