El remo, una práctica económica y relajante para conocer los ríos

La navegación es cada vez más popular.

Neuquén.- Con la llegada del calor, los ríos y lagos entusiasman a miles de neuquinos para practicar deportes acuáticos, entre ellos salir a remar en kayak. Aunque es un hábito divertido, saludable y relajante, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones para que sea seguro y no afecte los bolsillos.

Remar no es difícil, pero al río “hay que respetarlo”. Por eso, los que saben aconsejan ir a una escuela a tomar clases. En la ciudad hay media docena de clubes que se dedican a enseñar a remar. El costo oscila entre los 500 y los 700 pesos mensuales, dependiendo de si se es socio o no. Para los más chicos el valor ronda los 350 pesos. Las salidas son tres veces por semana.

Darío Laredo, profesor de remo y coordinador del club El Biguá, aconsejó aprender a conocer el kayak, cómo se rema y los peligros que puede tener el río: “Hay que saber cómo enfrentarlos y no tener miedo si pasa algo”. Lo más difícil es aprender la estabilidad del bote.

Opciones

Ricardo Balboa (Ribal) fabrica sus kayaks en el parque industrial. Entre los distintos modelos que ofrece, el más popular es el Lácar, un travesía individual de 5 metros de largo. “Es muy estable”, asegura. Su costo es de 10.300 pesos, a los que hay que sumarle los remos ($1000), el chaleco salvavidas (entre 500 y 800) y las coberturas de los cockpit (500 cada una, lleva dos).

Los botes más buscados hoy en las casas de deportes son los de plástico, llamados sit on top. Son seguros, flotan aunque se den vuelta y son fáciles de utilizar. En los locales neuquinos se los puede conseguir desde los 4500 pesos y hasta los 15.000, pasando por diferentes opciones: individuales, dobles, triples, de travesía, para aguas blancas o para pescadores. A esto hay que sumarle los remos (entre 200 y 500 pesos) y el chaleco salvavidas.

Hay que prestar atención a cómo se transportan los botes, en particular en las rutas. Lo ideal es un carro o sobre un portacanoas en el techo bien asegurado.

Franco Balboa

Remero

1. ¿Qué significa para vos remar?

Es una desconexión con la vida diaria, de los problemas con el trabajo. Cuando me subo al kayak me desconecto de todo.

2. ¿Cuál es tu lugar preferido?

Lo que se ve del río desde acá afuera ya se ve muy lindo, pero tiene muchísimos brazos y son incontables los lugares maravillosos que tiene el río, que sólo los podés conocer en kayak.

3. ¿Qué consejo le das al que quiere empezar a remar?

Que se acerque al río, que pueda disfrutar un día en contacto con la naturaleza, con el agua, porque les hace bien al cuerpo y a la mente.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído