El clima en Neuquén

icon
26° Temp
60% Hum
La Mañana Mujeres

El rescate de una pionera de la lucha feminista

En "El susurro de las mujeres", Gabriela Exilart recorre el camino de Julieta Lanteri para conseguir el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de las mujeres.

“Las mujeres prácticamente hemos hablado en susurro, puertas adentro, y ese susurro se terminó convirtiendo en una voz muy fuerte y también en el grito de hoy”, afirmó la escritora Gabriela Exilart, autora del libro “El susurro de las mujeres” que pone en escena la lucha por los derechos de las mujeres en Argentina a comienzos del siglo XX de la mano de Julieta Lanteri y dos hermanas inmigrantes. Exilart presentó su libro el sábado en el Auditorio Alejandro Finzi en la Feria Internacional del Libro de Neuquén.

En diálogo con LMNeuquén, la escritora señaló que la trama de su nuevo libro se desarrolla en las vísperas del centenario de la Revolución de Mayo. Aseguró que Lanteri, farmacéutica, médica y precursora en el movimiento feminista, la marcó especialmente porque fue una mujer de ideas de avanzada que “ha luchado muchísimo por los derechos civiles y políticos de las mujeres, que en 1910 hablaba de divorcio, patria potestar, del goce sexual de la mujer y de educación sexual para prevenir abusos y enfermedades”.

Te puede interesar...

La novela presenta a dos inmigrantes italianas, Gianna y Fiorella, que de la mano de Lanteri, se involucran en reclamos y congresos para conseguir la igualdad y el voto femenino. Amores cruzados, infidelidades, pasiones, dominación masculina, dan lugar a un femicidio, y el presunto culpable es recluido en la cárcel del fin del mundo.

La autora de novelas como "Por la sangre derramada", "En la arena de Gijón", entre otras, destacó que le llamó la atención la escasa bibliografía que existe sobre Lanteri, por lo que consideró que “prácticamente ha sido una mujer silenciada por la historia y que recién ahora se la está mostrando, una calle en Puerto Madero y una estación de subte llevan su nombre, pero no ha sido muy reconocida a pesar de ser la primera mujer en votar en 1911”.

2022_0924_19522600.jpg

"Los susurros de las mujeres del siglo XX se convirtieron en el grito de hoy", afirmó Gabriela Exilart.

Precisó que los temas que a comienzos del siglo XX planteaba Lanteri eran ridiculizados por las publicaciones de la época, como en el caso de la revista Caras y Caretas: “era alguien muy molesta para la sociedad de esa época pero a ella poco le importaba, buscaba que sus ideas se difundieran”. Comentó que la protagonista de su nueva novela declamaba frente a los teatros y en las plazas, "se subía a un banquito porque era una mujer menuda y tenía una forma muy especial de hacerse notar”. Todos estos elementos llevaron a Exilart a querer contar su historia y su lucha, y para ello "tenía que armar personajes de ficción alrededor de ella, como estas dos hermanas, porque no podía modificarla demasiado, entonces armé una trama que arranca con un femicidio, y no es casual que la novela arranque con un femicidio que en esa época estaba caratulado como crimen pasional”.

En las novelas de Exilart como "Renacer de los escombros: Lazos de amor tras el terremoto de San Juan", "Napalpí, Atrapada por el viento", siempre aparecen las mujeres que reclaman derechos, pero en este caso "decidí que era el momento de plantearlo y abordarlo a pleno, y de entrar con todo lo que tuvo que ver con el Primer Congreso Nacional Femenino del mundo en 1910 donde se plantearon una serie de reclamos que a lo largo de los años se fueron modificando y transformando para ser lo que tenemos hoy, ese amplio abanico de derechos que existen en la legislación pero que a veces necesariamente no se cumplen”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario