El clima en Neuquén

icon
30° Temp
30% Hum
La Mañana crimen

El sicario que mató a Damián Antiñir irá 15 años tras las rejas

Se trata de Juan Cruz Cardozo, el único imputado que no quiso acordar con la acusación y fue condenado luego de un juicio. Se le unificaron condenas junto con otras dos por robo agravado.

Juan Cruz Cardozo, el tercer imputado por el homicidio de Ángel Damián Antiñir, fue sentenciado a 15 años de prisión por el crimen del joven y otros dos hechos. El asesinato ocurrió en junio de 2021 en el barrio Belén de Neuquén capital.

Cardozo era la última persona acusada que tuvo que enfrentar un juicio. Por el homicidio de Antiñir ya había sido condenada Juliana Victoria Álvarez, la que encargó la balacera contra un domicilio del barrio Belén, a 1 año y medio de prisión por haber sido la instigadora; y Maximiliano Darío Rezzónico, el que manejaba la moto, a 12 años de prisión efectiva por ser considerado coautor del homicidio.

Tanto Álvarez como Rezzónico habían logrado en abril, tras el cual se lo condenó. La investigación estuvo a cargo de la fiscal María Eugenia Titanti.

El homicidio de Antiñir ocurrió el 27 de junio de 2021 cerca de la 1:15 de la madrugada, en el barrio Belén. La teoría del caso que logró probar la fiscalía es que antes del hecho, Juliana Álvarez se reunió en su domicilio con Maximiliano Rezzonico y con Juan Cruz Cardozo, a quienes encomendó que fueran a efectuar disparos a la casa de otro hombre con quien ella había tenido un conflicto.

"Los dos varones se trasladaron en una moto conducida por Rezzonico, mientras que Cardozo, que iba como acompañante, fue quien se encargó de disparar hacia la vivienda. Luego continuaron la marcha y, a los pocos metros, Cardozo volvió a disparar, en este caso contra un grupo de jóvenes que se encontraba reunido en la vereda. En ese grupo se encontraba Ángel Damián Antiñir, quien recibió tres impactos de bala y murió en el lugar", subrayaron desde la fiscalía.

Cardozo fue declarado autor del delito de homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego.

sala audiencias tribunales ciudad judicial neuquen -VALIDA 1200-

El condenado intentó presentar una versión alternativa en su defensa, la cual fue descartada por el tribunal interviniente.

El pedido de pena

El viernes pasado, las partes llegaron al juicio de cesura, en el cual se presentó un pedido de pena no sólo por el crimen sino también por dos hechos de robo agravado, que se solicitaron unificar. En este sentido, la acusación requirió la imposición de 18 años de pena, mientras que la defensa pidió que Cardozo cumpliera, por los tres hechos, un total de 11 años de prisión.

Los robos que se sumaron al homicidio ocurrieron el 30 de julio y el 5 de agosto de 2021 respectivamente. En el primero, junto a otras dos personas, Cardozo ingresó a un comercio del barrio Sapere y, mientras uno de sus cómplices amenazaba con un arma de fuego a quien atendía el local y el otro intentaba tomar dinero de la caja registradora, el condenado se robó bebidas alcohólicas.

Ciudad Judicial Poder Judicial (4).jpg

El segundo hecho se trató del robo a una distribuidora, donde portando una escopeta, el imputado se apoderó de aproximadamente 250 mil pesos. Por esos hechos fue declarado responsable como coautor del delito de robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda; y como autor de robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse.

El viernes, pese a la oposición de la defensa, el tribunal aceptó el pedido de la fiscalía para unificar todas las condenas contra Cardozo. Además, luego de tomarse un cuarto intermedio para deliberar, anunciaron el martes de esta semana su resolución, mediante la cual dictaron al joven la pena de 15 años de prisión efectiva.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario