El clima en Neuquén

icon
21° Temp
33% Hum
La Mañana Plaza Huincul

El sobreviviente de la explosión en la refinería aportó datos clave para la investigación

Un grupo de peritos ya está en Plaza Huincul para determinar la mecánica de la explosión en la refinería, que causó la muerte de tres operarios.

"No hay carátula, pero no hace falta tener carátula para avanzar. Hay tres muertes y hay que investigar si se relacionan con alguna conducta penal", expresó el fiscal general de la provincia, José Gerez, para dar a conocer los avances que hizo la Justicia tras la explosión de este jueves en una refinería de Plaza Huincul que causó la muerte de tres operarios del turno noche. "Si se logra establecer eso va a haber una calificación legal", adelantó.

En una entrevista radial, el fiscal general lamentó el hecho trágico y aclaró que el personal judicial viajó hasta Plaza Huincul para determinar cuáles fueron las causas del accidente. "La Fiscalía trabaja sobre una hipótesis, por una cuestión de prudencia no se puede adelantar. Estuvimos en el lugar del hecho y allí se toma dimensión de qué es lo que pudo haber pasado, estamos trabajando fuertemente para probar alguna hipótesis y ver si de esa hipótesis surge alguna responsabilidad de carácter penal", aseveró.

Te puede interesar...

Tal como se había informado, en la refinería de New American Oil (NAO) cumplían cuatro personas al momento de la explosión en el tanque de almacenamiento de crudo, que terminó por ocasionar un incendio descontrolado que afectó al edificio y a unos seis camiones estacionados en el predio. Sin embargo, uno de los trabajadores logró salvarse de milagro de las llamas, e incluso se quedó a prestar asistencia, aunque nada se pudo hacer por sus tres compañeros, que fallecieron a causa del accidente.

fiscal gerez

"Eran cuatro trabajadores que estaban en ese momento alrededor de las 4.10 de la mañana, uno de ellos que no es personal de la empresa sino que trabaja en una empresa que presta servicios de seguridad, se encontraba en su puesto, su garita en el ingreso a la planta", dijo Gerez y agregó que el hombre se quedó para asistir al resto de los afectados. "Pudo salvar milagrosamente su vida, pero además se quedó para poder ayudar en sofocar el incendio y ver si podía de alguna manera prestarle ayuda a sus compañeros. Un verdadero héroe", reflexionó.

"El testimonio de él fue muy importante para la investigación. Nos aporta datos muy valiosos para seguir trabajando y que tienen que coincidir con la mecánica de la causa, los peritos siguen trabajando", dijo Gerez y agregó que los peritos especializados en temas petroleros viajaron el jueves a Plaza Huincul y regresarán este viernes para seguir tomando testimonios y recogiendo evidencia que pueda ser útil para la investigación.

"Este es un hecho triste que no puede suceder en la industria petrolera", dijo y agregó que desde el Ministerio Público Fiscal no tienen comunicación con los gerentes o titular de la firma NAO. Agregó que toda la comunicación es formal y se hace a través de oficios que se envían directamente a las oficinas legales de la compañía, con sede en Buenos Aires.

Además, adelantó que este viernes se realizará la autopsia de las personas fallecidas en Neuquén capital. Este paso forma parte de la investigación que busca determinar su hubo alguna responsabilidad penal en la muerte de los operarios y, en ese caso, si hay que aplicar sanciones a los responsables.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario