El clima en Neuquén

icon
19° Temp
40% Hum
La Mañana Zapala

El soldado argentino tendrá su monumento en Zapala

El monumento tendrá al soldado argentino como gran protagonista, apoyando una rodilla en el suelo y portando la bandera nacional en su mano derecha. Estará ubicado en cercanías de la Ruta 14 y Acceso Fortabat.

En Zapala, un lugar donde reina siempre el viento tan característico y con la Cordillera del Chachil como telón de fondo, las manos de obreros y la constancia de un reconocido escultor cutralquense lentamente le van dando vida a un monumento que rinde tributo y homenaje al soldado argentino, a aquellos hombres y mujeres que sin importar el género dieron hasta su propia vida para defender el suelo patrio en aquella gesta de Malvinas que a 40 años aún nos duele a todos. De aquel conflicto bélico muchos volvieron y son los que cada día luchan para reivindicar su lucha.

Para perpetuar en el tiempo el valor de nuestros soldados, el municipio zapalino inició las gestiones a través del intendente Carlos Koopmann y la Secretaria de Cultura, María José Rodríguez, para que la ciudad malvinera pueda contar en un tiempo más con una escultura gigante en homenaje al “soldado argentino”.

Te puede interesar...

La obra, como otras tantas en la provincia, es creación del monumentalista de Cutral Co, Aldo Beroisa. Según se informó, la escultura por sus características únicas se transformará en la figura de un soldado más grande de nuestra república. La escultura más el pedestal le hará ostentar una altura cercana a los 17 metros.

monumento soldado zapala

Visita de las veteranas de Malvinas

En la mañana del martes y en el marco de la visita a la ciudad de las Veteranas de Guerra de Malvinas, el intendente Carlos Koopmann encabezó una recorrida por los principales espacios zapalinos que homenajean al mundo Malvinas. El tramo final de ese emotivo “tour malvinero” culminó en el predio donde se erige la monumental obra del soldado. “Con esta obra Zapala continúa demostrando su compromiso con la causa Malvinas, llevando en alto el honor de ser una “ciudad Malvinera”.

La escultura pretende homenajear a los soldados caídos en la Guerra de Malvinas, tanto a los héroes que quedaron en las Islas como a quienes regresaron al continente”, les expresó el jefe comunal a las veteranas de Malvinas en compañía del artista Aldo Beroisa y de los integrantes de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas del centro provincial.

Más tarde, la secretaria de Cultura María José Rodríguez en contacto con LM Neuquén expresó: “Hoy recibimos a mujeres veteranas de la Guerra de Malvinas, fue una actividad de mucha emoción, de mucha empatía, el hablar de mujer a mujer y la verbalización del género. Ellas nos pedían que hablemos de veteranos y veteranas y que se las incluya en el monumento”. Al respecto el propio escultor se comprometió a hacer algunas modificaciones al formato original.

MONUMENTO AL SOLDADO ARGENTINO (5).JPG

El monumento al gran soldado argentino

La funcionaria de Cultura comentó también que la obra fue anunciada el último 2 de abril como parte de las actividades llevadas adelante en la ciudad por los 40 años de la gesta de Malvinas. “El día 2 de abril se había anunciado la construcción de un monumento en homenaje a todos aquellos soldados que fueron y lucharon por nuestra patria. Es a todos los soldados argentinos, por eso decidimos hacerlo sin un rostro definido para que sea un homenaje que desde acá de la sociedad zapalina les rendimos a todos los soldados del país”, dijo Rodríguez.

Agregó que “la idea era inaugurarlo en el mes de julio, pero por razones de tiempos del escultor se fue retrasando un poquito, después vinieron los días fríos, lluvia, nieve, viento lo cual imposibilitó el continuar y hace 2 semanas se retomaron los trabajos. Es un monumento muy grande, la cabeza pesa 7 toneladas, tiene 17 metros de altura, el material hay que trabajarlo bien y ser muy cuidadoso porque uno es el homenaje y el otro es el trabajo del escultor que también hay que cuidarlo. Hay obreros de Zapala, gente que trabaja con Aldo que también van a trabajar en el soldado y se estima que para fines de octubre se pueda presentar la obra e inaugurarla con todos los veteranos de la ciudad y muchos otros invitados”.

MONUMENTO AL SOLDADO ARGENTINO (4).JPG

Significado de la obra

“La obra simboliza de alguna manera un regreso a la patria, por eso el soldado arrodillado mira para abajo, porque significa que está mirando a la gente como diciendo "volvimos, dimos todo, hasta la vida de algunos de nuestros hermanos". "El monumento se llamará Gran Soldado Argentino”, contó con emoción Rodríguez.

Respecto a cómo se originó la idea del homenaje expresó que “creo que todos tenemos un sentimiento malvinero de toda la vida, nuestro intendente también ha impulsado el homenaje, el reconocimiento a los veteranos. Después nos contactamos con Aldo Beroisa y le fuimos dando creación a esta idea. Nunca van a alcanzar las acciones para poder devolver la deuda que tenemos como pueblo argentino a todo lo que hicieron estos chicos y chicas que viajaron a Malvinas y que algunos con convicción y amor entregaron su vida”. También destacó que llevan un trabajo constante y en conjunto con el Centro de Veteranos de la ciudad. “Nos encontramos siempre y los escuchamos porque tienen muchas ganas de trabajar. La relación es excelente y fructífera en todos los sentidos”.

Consultada qué significa Malvinas en su vida, la titular de Cultura municipal reflexionó: “Yo era muy chica, me acuerdo de algunas cosas, la marcha que nos enseñaban y hoy poder ser parte de esta construcción social, de este enseñar, de este malvinizar, porque es un sentimiento que ha crecido en nosotros pero hay generaciones que por ahí la conocen solo como una historia, no algo como vivido o que hayan podido ver. Ser parte de esta construcción es aportar un granito de arena y poder visibilizar a estos héroes. Esos mismos que salen en los libros, nosotros podemos verlos en la calle, hablar con ellos, saber que son de carne y hueso, y comprender lo que han vivido”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario