La alerta amarilla por fuertes tormentas fue prevista por el SMN a partir del domingo, pero esto pasaría para la jornada del lunes.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este sábado por la tarde una alerta amarilla por fuertes tormentas en la ciudad de Neuquén para el domingo. Sin embargo, las intensas precipitaciones tendrían lugar este lunes.
De acuerdo a la descripción, "el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, con abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo y fuertes ráfagas de viento como fenómenos principales, además de ocasional caída de granizo e intensa actividad eléctrica".
Y agrega que "se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 mm, pudiendo ser superados de forma puntual".
Según el organismo nacional, los sectores afectados serán los departamentos Confluencia, Picún Leufú, y los sectores este de Añelo, y de Pehuenches.
Las condiciones climáticas se darían el lunes por la mañana, para la que hay una alerta por intensas precipitaciones. Desde el SMN advirtieron que "habrá lluvias de variada intensidad, algunas fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 mm, pudiendo ser superados en forma puntual".
Para evitar incidentes, se solicita a los ciudadanos tener en cuenta los siguientes recaudos.
Si está en su casa:
- Verifique que no haya árboles en mal estado en el jardín, ya que pueden caer durante una tempestad y causar daños y heridos.
- Revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
- Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales. Asegure las puertas, ventanas y persianas exteriores.
- Asegure elementos como toldos, persianas y antenas.
- Retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.
- Tenga a mano el Kit de emergencias.
- Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua y los números de emergencias a los que deben llamar si es necesario.
Si está en el exterior:
- Evitar los muros y las vallas publicitarias.
- Los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas.
- No transite por parques o avenidas arboladas.
- No pase por debajo de andamios o edificios en construcción.
- Los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos, aléjese y en caso de caída da aviso a la central de emergencias 109/911.
Si está en el auto:
- Si es posible evitar circular. Usa preferentemente el transporte público y en caso de tener que salir, infórmate de la predicción meteorológica.
- Las motos y vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario