El clima en Neuquén

icon
20° Temp
29% Hum
La Mañana Trabajo

El trabajo para el que solicitan cada vez a más argentinos en España

Los requisitos y salarios para ejercer el oficio necesario para que los veranos en las costas españolas sean de puro disfrute.

Son muchos los argentinos que buscan trabajo en otros países y poder así emigrar hacia nuevos destinos. España es uno de los puntos del mundo más solicitados y en las últimas horas se difundió el oficio que más requiere de oriundos de Argentina, sumado a los requisitos y al salario que se obtiene.

Así lo desarrolló el diario El País en una nota realizada a Luis Rosarno, un argentino de 47 años que trabaja como guardavidas en las playas de Barcelona desde el 2003. "En España hubo tres olas de profesionales argentinos", aseguró y explicó: "En los setenta llegaron los psicoanalistas, en los ochenta los odontólogos y a partir de los 2000, los socorristas".

Te puede interesar...

Albert Calabuig, quien fue presidente de la Asociación de Empresas Catalanas de Salvamento Acuático (AECSA), diferenció la situación de los guardavidas entre ambos países: "En Argentina el socorrista está mitificado, los aplauden cuando actúan, es teatral. En cambio, cuando vienen a España y ven que es un trabajo como cualquier otro, no lo entienden".

guardavidas trabajo españa.webp

Calabuig detalló que hay 10.000 socorristas que activos en verano en Cataluña, de los cuales mil están en la playa. De ese grupo, 700 son argentinos.

A principios de este siglo se empezó a poner en práctica diversos niveles de obligatoriedad para contratar socorristas en las piletas públicas. La demanda de guardavidas se disparó y las empresas empezaron a buscar personal cualificado y que sepa el idioma. Argentina fue la mejor opción.

Recibirse de guardavidas en Argentina precisa un año de preparación. "Es muy exigente", afirmó Salvador Perelló, portavoz de la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad Valenciana. La homologación del título argentino en España está acompañada de breves cursos de reciclaje.

En España, el curso más largo de socorrismo dura cuatro meses. Aseguran que sumar horas y exigencias hará que menos españoles quieran realizarlos ya que no compensa para un empleo que dura solo tres meses.

Exigencia y sueldos

"En Argentina, durante un año te matan a palos. 10 horas a la semana nadando. Y lo haces porque allí, trabajar en la playa es un privilegio, no como aquí", dice un argentino socorrista en España. En las playas de Palma, el salario mensual es de 1000 euros y aseguran que se necesitan sueldos dignos.

“El problema de los argentinos es que nuestra economía es muy fluctuante. Ha habido épocas en las que como socorrista podías ganar 1500 euros en la Argentina, y ahora lo normal son 350″, explicó Rosarno.

barcelona playa guardavidas trabajo.jpg

Entonces, la solución encontrada está en buscar compartir vivienda con otros argentinos y en regiones donde los contratos duren más. Es por esto que Cataluña es el destino favorito ya que el convenio colectivo marca un salario mínimo de 1300 euros.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario