El clima en Neuquén

icon
19° Temp
53% Hum
La Mañana Empleo

El trabajo informal creció a mayor ritmo que el registrado

Surge de los datos oficiales del SIPA para los trabajadores del sector formal y del Renatep, de Desarrollo Social de la Nación, para los integrados a la economía popular.

Neuquén tuvo uno de los mejores desempeños en la generación de trabajo registrado en el país desde que su economía comenzó la recuperación tras el golpe de la pandemia. A la par, la economía informal creció a un ritmo superior en cuanto a la cantidad trabajadores que contiene que el sector formal privado. Ocupa cerca del 20 por ciento de los puestos de trabajo no estatales.

Datos: Entre agosto de 2021 y junio de ese año la cantidad de empleos formales en la provincia creció menos de siete por ciento, mientras que en el mismo tiempo el empleo informal registró un crecimiento del 34 por ciento.

Te puede interesar...

El empleo formal se mide con precisión gracias a los datos que contempla el Sistema Integrado Previsional Argentino, que condensa información del ANSES y la AFIP. Las mediciones del sector informales cuentan con una nueva herramienta desde el 2020, con la creación del El Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep) en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Al sector formal le llevó dos años recuperar el nivel de empleo que tenía antes del inicio de las restricciones por la pandemia. La provincia acusó el mayor golpe entre la población con trabajo formal en el país antes de que se produjera el primer pico de la crisis sanitaria por el virus que trastocó la vida en todo el mundo.

Recién en marzo de este año el sector formal recuperó la fisonomía que presentaba el mismo mes del 2020. Cuando terminaba marzo de aquel año comenzaron las peores restricciones a la actividad económica ante la irrupción del COVID-19. Desde entonces, se ha producido un crecimiento de la población, producto de las familias que llegan desde otras provincias a buscar trabajo en Vaca Muerta. En lo que va este año fueron cinco mil, según el Registro Civil.

La cuarentena por la pandemia también afectó al sector informal, quizás con mayor dureza, aunque los datos en ese campo son menos sólidos. Y lo eran mucho menos antes de la pandemia cuando ni siquiera existía un registro oficial de ese universo.

El Reanatep difundió por primera vez información sobre la cantidad de trabajadores de la denominada economía popular en mayo de 2021. Se supone que la cantidad resultante tenía un fuerte impacto del desconocimiento como de las dudas iniciales que conlleva cualquier programa que requiere de la confianza de las personas contenidas por el universo investigado para reflejar la realidad lo mejor posible.

Según los últimos datos revelados por el registro de la economía popular, de junio de este año, en Neuquén estaban contenidos en ese sector 28.418 trabajadores. Son 2778 más que los registrados en abril. Y 7251 más que los contados en agosto del año pasado.

Los casi 28.500 trabajadores informales conviven en la economía del sector privado neuquino con unos 125 mil trabajadores registrados.

La cantidad de trabajadores registrados en la provincia crece de forma constante en los últimos tiempos. En junio de este año eran 123.700, dos mil menos que dos meses más tarde y dos mil más que dos meses antes.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario