ver más

El traslado del oso Arturo genera incertidumbre

Funcionarios mendocinos y miembros de ONGs coincidieron en que no es una tarea sencilla, ya que se habla de un animal que tiene 28 años.

Mendoza.- El traslado del oso polar Arturo desde un zoológico de Mendoza a Canadá requiere de condiciones "óptimas", pues se trata de un "geronte" que es quinta generación nacida en cautiverio, está adaptado a su lugar y debería viajar demasiadas horas "anestesiado", explicaron autoridades locales.

El problema en torno de Arturo a raíz de la ola de calor fue tema de un encuentro entre el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, y el director del Zoo, Gustavo Pronoto, con los representantes de Greenpeace, Soledad Sede, y de Vida Silvestre, Claudio Bertonatti.

Funcionarios mendocinos y miembros de esas ONG coincidieron en que no es una tarea sencilla, ya que se habla de un animal que tiene 28 años, nacido en cautiverio hace 21, que está instalado en Mendoza y es la quinta generación de oso nacidos en zoológicos, por lo que tienen una memoria genética que cuidar.

Elizalde confirmó el anuncio del gobernador, Francisco Pérez, a través de su cuenta de twitter: "la decisión política de nuestro gobierno, desde que asumimos, fue de trasladarlo, siempre y cuando la salud de Arturo esté garantizada, por eso es la conformación de la junta médica y la realización de un protocolo".

"Ha sido muy valiosa la posibilidad de poder charlar" con los ambientalistas "y ver los distintos puntos de vista. Nosotros hemos manifestado tres conceptos fundamentales en los que tiene decisión este gobierno", apuntó el ministro.

Primero buscan "garantizar" que Arturo "tenga y viva en un hábitat a fin a su especie"; luego trasladarlo "siempre y cuando la salud del oso lo permita", por lo que llamaron "a una junta médica que se reunirá el 7 de febrero", y en tercer término tener "garantías de que su calidad de vida será óptima", detalló.

"No se trata de despachar una caja", advirtió el director del Zoológico y afirmó que "Arturo es un animal que está estable, en muy buen estado sanitario y nutricional, que come 15 kilogramos diarios de carne más suplementos de frutas, vegetales" y otros específicos "balanceados para carnívoros".

El oso está en un recinto amplio, con una pileta de 180.000 litros de agua de acceso libre, y sólo lo encierran para limpiar el recinto, que cuenta con aire acondicionado. Afuera tiene un sistema de micro aspersión con ventiladores y media sombra que disminuye la incidencia de sol mendocino, explicaron.

El traslado se evaluará "a través de una junta médica que estamos conformando con especialistas de Argentina, Chile y Canadá, las ONG de Mendoza y el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Cricyt)", dijo Pronoto.

"Para llegar a la palabra ´traslado´ hay un montón de pasos previos. Debemos aclarar que no se trata de una caja, de una encomienda que se despacha", dijo, pues "la única forma de llevarlo a 15.000 kilómetros, en un viaje de muchas horas -de 24 a 48, estimaron- es "totalmente anestesiado".

Arturo "es un geronte y superó sus límites en cautiverio, por lo que tengo que tener mucho resguardo al intoxicar químicamente su organismo, porque no sé si puede llegar a resistir tanto tiempo la anestesia", señaló.

"Tampoco sabemos si está adaptado o preparado su sistema inmunológico para ir de un clima de 35 a 40 grados, a otro de 20 grados bajo cero, como puede ser en la reserva. Este -indicó el director del Zoo-, es un tema puntual en el análisis de riesgo".

El representante de Vida Silvestre, que dirigió el Zoo de Buenos Aires, dijo que "no se trata de si el oso está bien o está mal" y opinó que "no está en la situación alarmante que muchos creen".

Bertonatti señaló que "las autoridades actuales no han comprado un oso, él está aquí desde hace mucho tiempo, un tiempo donde los objetivos del zoológico eran otros".

"La Argentina -agregó- puede hacer muy poco para salvar a los osos polares de la extinción. Lo que sí puede hacer es salvar su fauna amenazada, por ejemplo, reorientando los recursos que emplea en un oso polar en los animales con peligro de extinción".

Sede, coordinadora de Campaña de Greenpeace contó que hace tres semanas iniciaron "una ciber-acción para pedir el traslado del oso y hasta el momento 158.000 personas se sumaron a la iniciativa", por lo que ahora entregarán ese petitorio a las autoridades de Mendoza.

Greenmpeace pide "que el oso pueda ser evaluado por un equipo de médicos veterinarios especialistas del centro al que sería trasladado donde iría a vivir".

"Uno de los centros que se está proponiendo ?informó- está en la provincia de Manitoba, que se llama Assiniboine Park Zoo, donde vive el 60% de los osos polares que están en cautiverio en el mundo".(Télam)