El clima en Neuquén

icon
21° Temp
40% Hum
La Mañana mari menuco

El TSJ frenó los millonarios embargos a mapuches por la causa Mari Menuco

El conflicto viene de 2017 por la ejecución de astreintes en la disputa un lote dentro del relevamiento territorial. Hay $20 millones "trabados" en una cuenta.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) suspendió los embargos preventivos con sumas millonarias a las cuentas de la comunidad mapuche Kaxipayiñ, en el contexto de la discusión por unas 260 hectáreas en los alrededores del lago Mari Menuco.

La novedad viene después de una larga pelea judicial desde 2017, en medio de un relevamiento de tierras a las comunidades, y en un clima de transición política donde la cuestión mapuche también está en la agenda para el futuro gobierno.

Son más de $20 millones en embargos que quedaron frenados y no se cobrarán hasta conocer la situación de fondo de las tierras. La suma fue de $6.340.507 fueron ejecutados durante los meses de la pandemia, por la posesión de ese lote, que está en el análisis territorial de la Ley 26.160. Y otros 12.893.292 que se ejecutaron a finales de 2021.

La sala civil del TSJ compuesta por los vocales Germán Busamia y Gustavo Mazieres determinó –a través de las resoluciones interlocutorias 64 y 65- suspender los procesos de ejecución de astreintes a la comunidad Kaxipayiñ y pateó el tema a una mesa con el fiscal de Estado, Raúl Gaitán, tal como se había acordado en septiembre de 2021, en una mediación en el Ministerio Público Fiscal.

tsj tribunal superior de justicia neuquen

Declaró admisible el planteo de los Kaxipayiñ por un planteo de nulidad de la medida judicial de embargos, que habían sido selladas en dos instancias judiciales.

Las tierras están dentro del análisis del relevamiento territorial, pero desde 2017, la jueza María Eugenia Grimau resolvió que se aplicaran astreintes en cada conflicto donde se ponía en disputa la posesión de ese territorio.

La situación estuvo muy tensa durante meses y cada acto turbatorio sumaba embargos, que el club no pudo disponer, pero sí en costas judiciales.

Pero otro fallo de la Sala III de la Cámara Civil, compuesta por los jueces Fernando Ghisini y Marcelo Juan Medori, le dio la razón a la comisión del club; el proceso terminó la semana pasada cuando el TSJ resolvió admitir la suspensión de estas multas, con la situación informada a la jueza Grimau.

La comisión del Club Mari Menuco acusó a la comunidad de intervenir en esas tierras, con el paso de animales –e incluso hasta el corte del ingreso a la villa y la ocupación- mientras que, por la otra parte, el club tampoco pudo llevar adelante un proyecto de un parador y la construcción de una planta de cloacas.

Cartografía Kaxipayiñ.webp

Las partes se habían puesto de acuerdo ante el fiscal José Gerez de cesar el conflicto mientras se lleve adelante el relevamiento, pero los embargos se siguieron ejecutando.

“El mantenimiento de embargos por sumas millonarias contra la Comunidad y la sucesiva liquidación de astreintes, violaría lo dispuesto por el artículo 3 de la Ley Casatoria y conspiraría contra la resolución del conflicto”, dice una parte del fallo.

El club sostiene que las 260 hectáreas en discusión fueron entregadas por el Ministerio de Desarrollo Territorial y a partir de ahí justifica la posesión de la tierra. Es una franja que bordea el lago, pero no está dentro de la villa, donde hay 69 hectáreas escrituradas.

La villa nunca estuvo en la discusión territorial, pese a que en muchas oportunidades –incluso en un clima de campaña y fake news- se difundió que el grupo mapuche intentó quedarse con tierras el club, que se viene urbanizando desde 1982. Hoy las mismas están separadas con un alambrado, desde la franja suroeste de la costa hasta la zona de acantilados.

Los embargos en astreintes es la principal causa del conflicto entre el club y los Kaxipayiñ, más allá de las tierras, porque la comunidad no puede disponer de ese dinero, por orden judicial. Con el fallo se suspenden los futuros embargos preventivos, hasta que se resuelva el tema de fondo, como la posesión de las tierras.

El clima de tensión escaló en febrero pasado, cuando los Kaxipayiñ cortaron el ingreso a la villa (dejaban salir pero no pasar por momentos) en plena temporada de verano, donde en un día concurren más de 600 personas. Muchos volvieron a sus casas en el Alto Valle y otros quedaron "encerrados" en la villa. Algunos iniciaron demandas en la Fiscalía debido a que viven en forma permanente y están bajo tratamiento médico.

protesta mapuche acceso mari menuco

El pasado 10 de febrero de 2023, se informó desde un entidad bancaria el embargo permanente a la comunidad –que consta en la resolución del TSJ- tenía un remanente de $15.835.806 y que se había trabado otro embargo por la suma de $9.490.858 correspondiente a los fondos que se encontraban depositados en una cuenta bancaria, a nombre de la comunidad demandada.

Luego el pasado 20 de marzo, se informó que “se trabó embargo por $1.489.509 y que ha tomado debida nota que la medida ordenada debe continuar hasta cubrir la suma total de $15.835.806”. La sangía de embargos se cortó con el fallo del pasado 16 de mayo por parte del TSJ.

En un escrito, el club detalló que posee la escritura de 69 hectáreas, que implica todo el casco urbano de la villa y que en las 260 hectáreas que tiene en posesión hay varios proyectos en carpeta: desde la construcción de una escuela primaria (hay 50 personas viviendo en forma permanente); instalación de un destacamento policial, una base de Gendarmería Nacional, la construcción de otro complejo gastronómico, como un restó o proveeduría. Todos estos servicios no sólo para el uso de la villa, sino abiertos al público.

En 2017 el proyecto para desarrollar en el istmo del lago Los Barreales, hacia el oeste de Mari Menuco, terminó naufragando por la conflictividad que hubo durante años con la comunidad Kaxipayñ. Las asociaciones y entidades profesionales que tenían lotes terminaron mudándose a El Chocón, como una propuesta del gobierno provincial. Sólo la Fundación Luciérnaga que tenía un proyecto para hacer una villa ecológica se quedó.

Un tema judicial largo, que aún no se sabe si está en la agenda del nuevo gobierno provincial, con la diversidad de socios, que juegan a favor y en contra de las partes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario