El clima en Neuquén

icon
14° Temp
48% Hum
La Mañana Justicia

El TSJ le dio la razón a Gaido y declaró constitucional la enmienda de la Carta Orgánica

El tribunal respaldó el proyecto del intendente, que fue acompañado por el voto popular. Así se eliminarán las elecciones de medio término.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) desestimó la acción de inconstitucionalidad contra la ordenanza 14205 del Concejo Deliberante de Neuquén, que frenaba la enmienda a la Carta Orgánica aprobada por el propio cuerpo y ratificada por el voto popular.

El organismo resolvió, por unanimidad, desestimar la acción en la que se peticionó la declaración de inconstitucionalidad en la norma, que dispuso la modificación de la Carta Orgánica municipal y se facultó al Órgano Ejecutivo Municipal a convocar a un referéndum popular que resolviera sobre la aprobación y entrada en vigencia de la enmienda.

Te puede interesar...

La sentencia del TSJ sostiene, en lo sustancial, que las modificaciones introducidas al texto de la Carta Orgánica Municipal no suponen una vulneración del principio republicano de gobierno ni del sistema democrático vigente. Las mismas traducen una modalidad distinta -pero igualmente válida en términos de preservación del sistema democrático y compatible con la noción de república-, que aquella elegida como opción por los convencionales originarios.

Con la enmienda de la Carta Orgánica se cambiarán 11 artículos clave para bajar el gasto de la política neuquina.
Con la enmienda de la Carta Orgánica se cambiarán 11 artículos clave para bajar el gasto de la política neuquina.
Con la enmienda de la Carta Orgánica se cambiarán 11 artículos clave para bajar el gasto de la política neuquina.

En el fallo se expresa que siendo los Municipios soberanos para establecer los sistemas de gobierno y elección de autoridades, y dado que no se había demostrado que las modalidades incorporadas al texto constitucional de la Municipalidad de Neuquén alteren su espíritu (art. 175 de la Carta Orgánica Municipal), corresponde rechazar la acción de inconstitucionalidad intentada.

La enmienda a la Carta Orgánica de la ciudad se votó con el apoyo de diferentes políticas sectores políticas y fue ratificada por el voto popular, que en las últimas elecciones locales obtuvo más del 65 por ciento de los votos de los neuquinos.

La principal modificación que propone esta norma es eliminar las elecciones cada dos años para pasar a votar cada cuatro junto con los comicios a intendente y la definición del cuerpo completo del Deliberante de 18 ediles.

Otros artículos a reformar tienen que ver con asegurar a paridad de género en los cargos electorales, garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad, acortar los mandatos del Defensor del Pueblo y de la Sindicatura de seis a cuatro años e incluir la bandera y el escudo de Neuquén capital como símbolos oficiales.

Además de contar con el apoyo de la ciudadanía y los concejales, el intendente Mariano Gaido, impulsor de la enmienda, fue respaldado en el trabajo de preparación de la norma por especialistas en diferentes temáticas de distintos parte del país, que participar de la confección.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario