El clima en Neuquén

icon
23° Temp
53% Hum

El violador de San Martín volvió tras las rejas por la furia de los vecinos

Así lo pidió la fiscalía en una audiencia este martes. El juez ordenó la preventiva por 15 días, plazo que le otorgó a la defensa para conseguir otro domicilio en el cual cumplir su detención.

La furia de los vecinos logró echar al presunto violador de una niña de un barrio de San Martín de los Andes. Por 15 días, el hombre volverá tras las rejas, pero sólo por su seguridad y hasta que se le ubique un lugar apropiado.

Cabe recordar que según la teoría fiscal, el abuso sexual de la nena tuvo lugar en la casa de la familia de la víctima el pasado 9 de marzo, según detalló el fiscal del caso, Adrián de Lillo, durante la audiencia de formulación de cargos. Allí, la víctima había quedado bajo el cuidado del imputado, dado que "existía una relación de amistad del imputado con el entorno familiar de la víctima, y éste estaba de visita en la vivienda".

Así, ese día, el imputado se quedó solo con la niña entre las 15 y las 20 horas. Fue en ese contexto y en ese margen de tiempo en el que habría cometido la violación contra la niña, por lo que De Lillo lo acusó como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por la guarda.

Como medida de coerción, el fiscal pidió que el presunto violador permanezca detenido con prisión preventiva por un plazo de 4 meses por riesgo de fuga, ya que el hombre fue detenido cuando intentaba subir a un micro con un bolso lleno de ropa, presuntamente para huir de San Martín de los Andes tras ser denunciado.

Vecinos echaron al violador que estaba con domiciliaria en San Martín de los Andes (6).jpg

Aunque esta medida fue inicialmente otorgada, en los días posteriores se realizó una audiencia de revisión en la que la defensa pidió la morigeración a una domiciliaria, mencionando que el acusado padece VIH, algo que lo pone en riesgo debido el hacinamiento en comisarías y que no se le podía asegurar su continuo tratamiento.

El tribunal de revisión que intervino en la audiencia, coincidió con esta postura a pesar de la oposición de la fiscalía y otorgó la domiciliaria con rondines policiales, en casa de su madre. La acusación apelará esta decisión ante Impugnación.

Sin embargo, la causa tuvo un nuevo giro que obligó a requerir una audiencia urgente, luego de que los vecinos del barrio intentaran echar al presunto violador del barrio.

Por pedido del propio imputado al juez de garantías Maximiliano Bagnat, la prensa no pudo acceder a la audiencia en la que se discutió la cautelar. No obstante, LMNeuquén pudo conocer los detalles claves que discutieron las partes.

Puntualmente, fueron el fiscal Fernando Fuentes y la asistente letrada Inés Gerez quienes consideraron que la prisión domiciliaria ya no era una medida apropiada, teniendo en cuenta los disturbios que se registraron el día lunes en el barrio de la madre del imputado, donde este último cumplía su detención.

fiscalía san martín de los andes

En esta oportunidad, no se discutieron los riesgos procesales supuestamente acreditados de parte del imputado, ya que dicha discusión aún aguarda ser tratada ante Impugnación; la acusación pretende conseguir que se restaure la prisión preventiva por el riesgo de fuga. Aun así, sí se señaló que la actitud de los vecinos puso en riesgo la integridad del presunto violador, lo que por consiguiente, pone en riesgo la causa, y eso era necesario subsanar.

En este sentido, Fuentes y Gerez requirieron la cautelar más gravosa.

Bagnat entendió que el planteo era coherente, pero aún así recalcó que tal situación no se le podía achacar al imputado. Por este motivo, dictó la preventiva sólo por 15 días, plazo en el que la defensa, con ayuda de Desarrollo Social, deberán conseguir un nuevo lugar en el que pueda cumplir la detención bajo modalidad domiciliaria.

Además, ordenó que Salud garantice el acceso a la medicación y tratamiento bajo el cual se encuentra el hombre por su VIH.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario