El clima en Neuquén

icon
21° Temp
46% Hum
La Mañana elecciones

Elecciones 2023: ¿Qué pasa con las PASO? 

En el Gobierno niegan que exista algún plan de suspenderlas pero avanza un operativo cada vez menos silencioso para llegar a un 2023 sin primarias. Los casos de Salta y Chubut. Los votos que no están en el Congreso y las divergencias en el oficialismo y la oposición. 

El jueves por la noche, cuando la sesión de la Cámara de Diputados llevaba ocho horas, los integrantes del bloque Córdoba Federal iban a intervenir en el debate para hablar sobre un tema que, hasta ahora, no llegó al recinto. Se iban a referir a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en medio de una creciente ola de pronunciamientos a favor y en contra. No lo hicieron hasta el día siguiente y la primera señal salió del otro lado del Palacio. La senadora cordobesa Alejandra Vigo.

“Queremos ser claros: desde nuestro espacio político nunca estuvimos a favor de las PASO y al respecto, siempre mantuvimos la misma posición. Desde que fueron creadas nos expresamos en contra por considerar que las PASO son un gastadero de plata y obliga a la gente a votar en una elección interna de un partido político al que no pertenece”, sostuvo la dirigenta de Hacemos por Córdoba y esposa del gobernador Juan Schiaretti. El pronunciamiento aumentó la preocupación dentro de Juntos por el Cambio ante la posibilidad de un 2023 sin primarias, a través de una ley que debería votar el Congreso.

Te puede interesar...

Hasta ahora rige una regla no escrita de no sancionar cambios al sistema electoral en año de elecciones. Si se cumple esa premisa sólo quedarían poco más de tres meses para que venza ese plazo. En medio del debate que alimentó Vigo, terció Juan Manuel López, presidente del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara Baja. Recordó que existe un impedimento para suspender las primarias. tiene que ver con la ley 27.631 que postergó las PASO legislativas del año pasado de agosto a septiembre. Fue para mitigar los riesgos de contagio en medio de la pandemia y según López "el acuerdo político previo necesitaba una garantía, se logró, y no fue sólo que esa ley no podía derogarse por ese año, fue también reconocer desde el Poder Ejecutivo y el Congreso que las PASO eran un derecho”.

Se refiere al artículo seis de la norma, donde indica que "la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

Hasta ahora rige una regla no escrita de no sancionar cambios al sistema electoral en año de elecciones. Si se cumple esa premisa sólo quedarían poco más de tres meses para que venza ese plazo.

Si bien es cierto que esa ley estaba acotada a un objetivo que ya se cumplió, también es cierto que puede ser reformada o derogada por otra ley del Congreso. Se trata del mismo trámite que debería transitar una suspensión de las primarias. López no piensa lo mismo.“El artículo pensando por Elisa Carrió fue propuesto al Ministerio del Interior, que lo tomó y así lo mandó el presidente de la Nación a la Cámara de Diputados”, escribió el joven diputado desde su cuenta personal de twitter. Recordó que “la ley se sancionó con 223 votos positivos y solo tres negativos en Diputados y de manera similar en Senado. Después de más de 12 años de vigencia las PASO son un derecho de los partidos y de la ciudadanía del que jurídicamente no se puede retroceder por principio de progresividad”.

Hasta ahora no están los votos en la Cámara de Diputados para avanzar en una iniciativa que busque suspender las PASO. Tampoco hay garantías de que un llamado del Gobierno cambie esa aritmética. Por ahora sucede lo contrario: en la cartera de Interior, que conduce Eduardo "Wado" de Pedro, aseguran que no hay ningún cambio en estudio. Detallan que en la Dirección Nacional Electoral ya comenzaron las reuniones con los apoderados de los partidos políticos para ir definiendo algunos aspectos del calendario electoral que se avecina.

wado de pedro aog patagonia
Wado de Pedro negó que haya un proyecto para derogar las PASO.

Wado de Pedro negó que haya un proyecto para derogar las PASO.

Pero la procesión en las provincias dejó de ser silenciosa hace rato. Antes de la sanción de la ley que recordó López hubo un activo operativo promovido por los gobernadores del norte argentino para suspenderlas por razones económicas y sanitarias. Uno de sus impulsores fue el gobernador tucumano Juan Manzur, que ahora está en uso de licencia y desde hace un año conduce la jefatura de Gabinete. Una de las iniciativas para hacerlo llevó la firma del entonces diputado y actual senador Pablo Yedlin, exministro de Salud de la gestión provincial de Manzur. Otra propuesta la presentó el exdiputado nacional por Mendoza José Luis Ramón a instancias, entre otros de Sergio Massa, que por esos días presidía la Cámara de Diputados en medio de la pandemia. Toda la ofensiva quedó mitigada por la postergación de los comicios y la ratificación del mecanismo electoral que hace dos décadas ideó Néstor Kirchner y que fue aprobado por el Congreso y aplicado durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Este año los cambios comenzaron en algunas provincias de la mano del desdoblamiento de las elecciones nacionales. Tucumán ya anunció que realizará el suyo y en Salta el gobernador Gustavo Sáenz adelantó los comicios para abril y dejó en manos de la Legislatura provincial que hacer con las PASO. Fueron suspendidas a fines de agosto por el Senado y la Cámara Baja local en 48 horas y expresó los deseos que comparten otros gobernadores.

Esta semana hubo un intento en Chubut de suspender las primarias locales. La legislatura local iba a tratarlo sobre tablas pero pasó para otro momento luego de las críticas que lanzó el gobernador jujeño y titular de la UCR, Gerardo Morales. Lo criticó al expresidente Mauricio Macri por guardar silencio y dejar que el PRO de esa provincia pactara con una parte del radicalismo la suspensión. El plan quedó frenado por ahora. En Neuquén el MPN tampoco muestra interés en realizarlas.

La eventual suspensión de las PASO podría ser una crisis para Juntos por el Cambio por la cantidad de precandidatos que tiene en cada distrito y a nivel nacional. El caso más paradigmático es la provincia de Buenos Aires donde aparecen, por lo menos, seis aspirantes a pelear la gobernación en 2023. Aún así algunos socios desconfiados de la coalición opositora creen que hay un sector del radicalismo que también estaría dispuesto a suspenderlas. Dentro del oficialismo bonaerense también existe ese debate pero el gobernador Axel Kicillof se consideró prescindente de esa discusión.

Dentro del Frente de Todos la resolución del debate aparenta más fácil pero no hay una posición común. El massismo, como socio más chico de la coalición oficialista, está dispuesto a discutir de nuevo el tema y esa posición contrasta con la posición histórica del kirchnerismo de defender la vigencia de las PASO como un legado de Néstor y Cristina. Salvo las especulaciones que retumban en gobiernos provinciales y en los dos bloques mayoritarios del Congreso, hasta ahora no hay ningún mensaje que contradiga esa tradición.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario