Ellos no nacieron para ser domesticados

La moda de los animales exóticos afecta a varias especies.

Hoy es muy común ver que muchas personas prefieren tener "mascotas exóticas" en lugar de perros, gatos o canarios. Así, crían en sus casas víboras, erizos, loros, iguanas y hasta monos.

Sin embargo, más allá de la ternura que cualquiera de ellos pueda generarnos, no todos pueden ser animales de compañía. No porque los animales silvestres sean agresivos, sino porque para transformarlos en nuestras mascotas son sacados de su hábitat natural y, lo que es peor, de manera ilegal.

Más allá de los riesgos que pueda significar para los humanos tener algún animal de estos, en la práctica ellos son los que más sufren.

Es imposible mantenerlos en cautiverio sin que manifiesten estrés o necesidades que, obviamente, no podremos satisfacer, y a la larga terminaremos perjudicándolos.

Uno de los ejemplos más básicos es la alimentación. La mayoría de ellos se alimenta de una enorme cantidad y variedad de fuentes, dependiendo de la época del año y del ciclo reproductivo de la especie. Algo sobre lo que claramente carecemos de recursos.

Un caso que sirve para graficar esta situación es el de las tortugas terrestres, una de las especies protegidas que es muy común encontrar en distintos hogares.

Alimentadas a base de lechuga, y alguna que otra verdura más, se ven muy debilitadas y sufren de distintas enfermedades.

A esto se suman las inclemencias del terreno y el clima que reducen significativamente sus expectativas de vida.

La prohibición de ciertas especies depende de la legislación de cada país. En el caso de Argentina, la ley 22.421 regula la conservación de la fauna. Según define, se considera fauna silvestre a todos aquellos "animales que viven libres e independientes del hombre, en ambientes naturales o artificiales".

Para saber cuáles son las especies protegidas, se puede ingresar al sitio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. La CITES, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, también posee listados de los animales que está prohibido comercializar o intercambiar de un país a otro.

Pueden morir si ignorás su cuidado

Por Sergio Gómez (veterinario)


Aves rapaces, conejos, hurones, cobayos, loros, zorrinos, víboras, reptiles, etc. son algunas de las especies exóticas que uno puede ver en alguna casa como mascota. Lo que siempre se sugiere es que se debe tener mucha información para el cuidado de esos animalitos si se los quiere tener en cautiverio. Ellos requieren de mucha atención y, de hecho, hoy hay profesionales que se dedican al cuidado de la salud de estos animales. Lo importante que tenés que saber es que, además de estar protegido por una ley que no permite que esos animales sean sacados de su hábitat, ya que pueden morir si ignorás su cuidado, son transmisores de enfermedades a las personas, como la rabia y, en el caso de los loros, la psitacosis. Informate bien antes de tener una.
Puede ser que no le estés haciendo un bien teniéndola en tu casa.


Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído