{# #} {# #}
Starship es, con diferencia, el proyecto más ambicioso de SpaceX hasta la fecha. El diseño prevé un combo de nave espacial y cohete gigante que sería más potente que el cohete Saturno V que llevó a los humanos a la Luna. La Starship, la parte de pasajeros del vehículo, se lanzará al espacio sobre un gigantesco cohete propulsor conocido como Super Heavy. La nave debería ser capaz de aterrizar en la superficie de la Luna y volver a la Tierra, mientras que el Super Heavy también debería aterrizar en la Tierra, haciendo que todo el sistema sea reutilizable.
Se ha convertido en el cohete más alto del mundo, ya que cuenta con una altura de 120 metros (50 metros mide la nave y 70 metros mide el sistema de transporte). SpaceX tiene previsto retransmitir en directo la presentación de Musk en su canal de YouTube.
Musk dijo que la presentación comenzaría a las 8 de la tarde, hora del centro de Estados Unidos, (23 horas Argentina), pero teniendo en cuenta su historial de presentaciones anteriores, sería prudente dar un poco de margen a esa hora de inicio.
SpaceX reveló pocos detalles sobre lo que se discutirá exactamente durante la actualización de hoy, pero hay algunos temas que parece probable que salgan a relucir. Quizás el tema más apremiante sea la revisión en curso por parte de la Administración Federal de Aviación de las instalaciones de lanzamiento propuestas por SpaceX en Boca Chica, Texas, el lugar de la charla de Musk.
La compañía está muy interesada en lanzar su vehículo Starship a la órbita desde el lugar de Texas. Es el lugar principal donde SpaceX ha estado construyendo prototipos del cohete, y es el lugar donde la compañía ha realizado algunos vuelos de prueba a gran altura del vehículo. Pero para poder ponerse en órbita desde Texas, la empresa necesita primero la luz verde de la FAA. Esta agencia es la responsable de conceder las licencias para el lanzamiento de cohetes a la órbita, para garantizar que no se produzcan daños a personas o bienes ajenos.
La FAA llevó a cabo originalmente una revisión del sitio de Boca Chica en 2014, creando una declaración de impacto ambiental completa, o EIS, que examinó cómo la instalación podría afectar a la zona circundante (que es parte de un refugio de vida silvestre). La evaluación no encontró ningún problema importante, pero eso fue cuando SpaceX propuso lanzar sus cohetes mucho más pequeños Falcon 9 y Falcon Heavy desde Boca Chica.
Ahora, la empresa abandonó la idea de lanzar sus vehículos Falcon desde la instalación, y sólo se centra en el lanzamiento de Starship allí. Mientras tanto, el sitio de lanzamiento propuesto ha ampliado significativamente su alcance, e incluso incluye modificaciones importantes como una planta de gas natural para el pretratamiento de metano, uno de los principales propulsores necesarios para los motores primarios Raptor del Starship.
La FAA está estudiando ahora la posibilidad de conceder a Starship una licencia para lanzar desde Boca Chica. Como parte de ese proceso de toma de decisiones, SpaceX proporcionó un proyecto de evaluación que detalla lo que planea hacer con el sitio en el futuro. Cuando se publicó esa evaluación, la FAA invitó al público a dar su opinión sobre la propuesta y recibió la friolera de 18.000 comentarios públicos. Las opiniones oscilaban entre el entusiasmo extremo por el proyecto y las duras críticas, y algunos críticos pidieron a la FAA que realizara otra basada en las actualizaciones propuestas por SpaceX. Y es posible que la FAA lo haga.
La agencia puede llegar a una de estas tres conclusiones: que las actualizaciones de SpaceX no tendrán un impacto significativo en la zona, que SpaceX debe tomar ciertas medidas para mitigar su impacto en la zona circundante, o que la FAA debe realizar otra inspección un proceso que podría llevar muchos meses o incluso años, ya que la agencia entrevista a más personas, recopila más datos y realiza una amplia investigación en cooperación con otras agencias federales como la NASA.