El clima en Neuquén

icon
22° Temp
49% Hum
La Mañana Neuquén

Empleo: la construcción volvió a romper su récord

Durante septiembre, registró un total de 15.772 puestos de trabajo. Así surge dle informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

La provincia del Neuquén rompió el récord de trabajadores en el sector de la construcción, con 15.722 obreros registrados en septiembre. Desde el peor registro de la pandemia (julio de 2020) a hoy, se crearon 6221 nuevos puestos laborales en el sector, recuperando los 3285 que pulverizó el COVID-19 y aportando otros 2936 puestos nuevos.

Los datos fueron conocidos a partir de la publicación del Informe de Coyuntura que mensualmente elabora el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

Te puede interesar...

Según el informe, entre agosto y septiembre se crearon 679 nuevos puestos de trabajo en el sector, uno de los saltos intermensuales registrados más importantes, solo superado por el período enero-marzo de 2021.

En lo que va de 2022, el trabajo en la construcción pasó de 14.442 en enero a 15.722 en septiembre.

Estos datos van de la mano del crecimiento del empleo privado en la provincia, que había superado los 125 mil trabajadoras y trabajadores privados en todos los sectores de la economía neuquina.

obrero obra construccion .jpg

Para el gobernador Omar Gutiérrez, estos números “muestran que seguimos por el camino correcto, generando nuevas oportunidades para todas las neuquinas y neuquinos”.

El mandatario resaltó que se trata de una realidad posible “gracias a un gobierno provincial que establece reglas claras, un Estado eficiente y presente, y un sector privado que trabaja codo con codo con todos nosotros”.

Gutiérrez recordó que en el proyecto de presupuesto 2023 contempla una baja de la alícuota (art 4.c.1 y 4.c.2 de la ley impositiva) desde el 2,5% al 1,5%, lo que significará 1500 millones de pesos anuales a valores de septiembre de 2022, “que se traducirán en más construcción, más empleo, más materiales y mayor actividad en toda la cadena de valor agregado en torno a la actividad, multiplicando sus efectos”, explicó el mandatario.

“La construcción se ha convertido en una revolución sustentable y sostenible por la que agradezco a los trabajadores, trabajadoras, pymes y a cada uno de los sectores que articulan para apalancar esta actividad”, indicó Gutiérrez.

La construcción en Neuquén había tenido un fuerte repunte. Con la crisis, muchos proyectos se postergarán.

En la provincia del Neuquén se ejecutan y están próximas a iniciarse varias obras de envergadura que, además de ser estratégicas, también generan una importante cantidad de puestos de empleo directos e indirectos. El presupuesto provincial 2023 contempla una partida de 100 mil millones de pesos en obras.

Por caso, en la ciudad de Neuquén se avanza en los primeros trabajos de construcción del Hospital Regional Norpatagónico, que se encuentra emplazado en la zona de la meseta y que contará con una superficie total de más de 95 mil metros cuadrados.

El nosocomio se convertirá en el más grande de la Patagonia y en uno de los de mayor complejidad del país, beneficiando a cada neuquino y neuquina y fortaleciendo el sistema sanitario de la provincia de Neuquén.

En lo referido a la conectividad vial, en la provincia se llevan a cabo obras de gran importancia como es la Ruta Provincial 67, que permitirá descomprimir el tránsito pesado que se desplaza desde y hacia Vaca Muerta.

En Añelo se avanza con la pavimentación de las rutas 7 y 17. La obra contempla un total de 23 kilómetros que forman parte del nodo logístico de las rutas 7 y 17, que comienza en la Ruta 8, pasa por Vaca Muerta y confluye en la traza que une Añelo y Rincón de los Sauces.

>> Cemento, insumo que sigue en alza

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, dijo que “hay mucha ejecución de obras públicas, privadas, llevando a récords históricos en el consumo de cemento”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario