El clima en Neuquén

icon
31° Temp
38% Hum
La Mañana INDEC

Empresarios piden un INDEC municipal en La Angostura

Presentaron un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para su creación. Dicen que necesitan información confiable para tomar decisiones.

La cámara empresarial de Villa la Angostura presentó un proyecto de ordenanza que contempla la creación de un INDEC municipal. Los empresarios de la localidad trabajaron tres años en el diseño de la iniciativa que ahora tienen que tratar los concejales.

El instituto municipal de estadísticas fue pensado con el fin de producir información que ayude a decidir a los empresarios de La Angostura, que tienen en el turismo a la actividad madre de la economía de la zona.

Te puede interesar...

"El proyecto surgió cuando nos dimos cuenta de que necesitábamos información fehaciente en distintos temas, como por ejemplo la ocupación hotelera, el gasto por turista o el producto bruto local que se genera, y a partir de ahí poder decidir", explicó José Suárez, vocal de la cámara empresaria, en una entrevista con la radio RTN.

La iniciativa para construir un instituto de estadística en la órbita municipal fue presentado por primera vez cuando comenzó la pandemia. "Pensamos en ese momento que era una buena oportunidad para avanzar porque, si bien la coyuntura era compleja desde el punto de vista sanitario, había muchas reparticiones del Estado que estaban sin actividad y podían analizar bien el proyecto", dijo el empresario.

Aclaró que la iniciativa al final se cayó porque "no tuvo el beneplácito de todo el Concejo Deliberante, lo tuvo inicialmente pero después se desvaneció por razones que desconozco".

Después del primer revés, la entidad empresaria esperó al cambio de conformación del Concejo a partir de las elecciones del año pasado para volver a plantear el proyecto de ordenanza. "Hemos conversado con todos los bloques del Concejo Deliberante y, en principio, están con buena predisposición", dijo Suárez.

"Nosotros entendemos que es una iniciativa que va a beneficiar a todos porque no solamente las instituciones intermedias que la planteamos necesitamos información sino que todas las personas que tengan responsabilidades para elaborar políticas públicas necesitan información desde el punto de vista municipal y lo cierto es que no se cuenta con esa información", agregó el dirigente empresario.

La iniciativa para crear un instituto de estadísticas se reflotó mientras La Angostura goza los efectos de la explosión del turismo después del parate por la pandemia. Con los viajes al exterior cerrados, el turismo de la villa se potenció como nunca, reconoció el dirigente de la cámara de empresarios.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario