En 2016, el asfalto llegará a cubrir otras 400 cuadras

Incluirán diversos barrios, pero la zona oeste será la más beneficiada.

Andrea De Pascalis
depascalisa@lmneuquen.com.ar

Neuquén
Como cada año, los planes de pavimentación proyectados por el intendente Horacio Quiroga conforman gran parte de las obras públicas pensadas para la ciudad. Para el 2016, la ambición desde el Municipio es grande y se tiene pensado asfaltar un total de 400 cuadras en diversos barrios, aunque el sector oeste será el más beneficiado, ya que alcanzará hasta las zonas más extremas de la capital neuquina.

En total, en el presupuesto aprobado en el Concejo Deliberante se autorizó el uso de 147 millones de pesos para pavimentar varios sectores de los barrios Confluencia, Villa Ceferino, El Progreso, Unión de Mayo, Valentina Sur, San Lorenzo, Melipal, Mercantiles, Don Bosco, Huiliches y Canal XV.

Pero la visita del martes del intendente neuquino al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, amplió las expectativas y sumó nuevos metros lineales a lo que estaba planificado para el año 2016.

Las expectativas que Nación le otorgue al Municipio otros 77,8 millones de pesos fue lo que elevó el número final a 400 cuadras de asfalto y 300 de cordón cuneta. Estos números se ven con muy buenos ojos en el edificio de Roca y Avenida Argentina.

Sobre todo pensando que cuando Quiroga asumió su primera gestión presentó un plan de pavimentación que incluía todos los años de gobierno con este mismo número, y si bien después se hizo más de lo pensado, la idea generó tanto revuelo que hasta las comisiones vecinales llevaban frentistas al registro de oposición para impedir que el pavimento llegara a las calles neuquinas.

Troncales
Este plan de pavimentación no sólo incluye las calles internas y centrales de muchos de los barrios del oeste, sino que incorporaron cuatro troncales que con el crecimiento de la ciudad se convirtieron en arterias importantes y constantemente transitadas.

Las anunciadas por Quiroga en campaña y ratificadas por el presupuesto son la Calle 4 desde Novella hasta el salón de usos múltiples del barrio hibepa. También, la calle O'Connor entre Ruta 22 y San Martín, un tramo que une el oeste con el barrio Valentina Sur a través de la Ruta 22.

En este contexto de calles centrales se sumará República de Italia hasta Necochea, y se dará respuesta a un reclamo que hace muchos años se escucha y es el asfalto de San Martín desde la rotonda del aeropuerto hasta el barrio Ferroviario.

En este último caso, Quiroga aclaró en su anuncio que será sin cordón cuneta, ya que en esa zona hay un solo contribuyente que es el ferrocarril y aún no acordaron cómo será el pago por ser el único frentista de esa zona.

Según confirmó el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, la obra en San Martín será la primera en iniciarse y será en el mes de febrero. Agregó que dentro de los barrios comenzarán con lo que queda de Huiliches y Canal V. El segundo paso serán las calles de Don Bosco III, obra que se incluyó en el Concejo Deliberante a pedido del MPN.


Pechi podrá usar $150 millones de Nación para obras
Neuquén
Los bonos municipales que esperan ser emitidos en Nación desde hace más de dos años se sumaron al paquete de buenas noticias que recibió el intendente Horacio Quiroga en su primer encuentro con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Quiroga contó que el funcionario nacional le confirmó que cuando el gobierno municipal lo disponga estará la firma para los 150 millones de pesos, que nunca desde el gobierno central se le habían dado curso.

Quiroga no tiene intenciones de pedir esta ayuda y quedará como reserva para alguna contingencia.
Cuando los bonos se aprobaron se especificó que serían 200 millones de pesos, 150 millones para obra pública y 50 millones para pagar los juicios por las sumas no remunerativas no bonificables de los empleados que datan de 1991. Los otros 150 millones se repartieron en un listado de obras detallado en el proyecto.

Si se solicita esta ayuda, el Municipio debería rever ese viejo listado y programar otro. Por el momento, su uso no está previsto pero se piensa que podría resolver alguna demanda de obra costosa e imperiosa para la ciudad.

"Le dije al ministro (Rogelio) Frigerio que quería que nos autorizara la emisión para ser utilizado cuando sea conveniente. Saber que podíamos contar con ese respaldo para mí era muy importante", manifestó el jefe comunal.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario

Lo Más Leído