En busca de la complicidad del público

“@ Solas” es la nueva obra del grupo neuquino Sur-Menage que tendrá su debut escénico, el próximo viernes, en la sala de “Cada loco con su tema”.

Es el primer espectáculo que la compañía realiza dentro del género stand-up, poco utilizado en la región.

Neuquén > Con una nueva propuesta, el grupo dirigido por Gustavo Lioy, Sur-Menage, subirá al escenario de Cada loco con su tema, ubicado en J. B. Justo 646, el próximo viernes a las 22.30. La puesta será “@ Solas”, una obra perteneciente al género stand up, que reunirá por primera vez en el escenario a las cuatro actrices que conforman la compañía: Silvana Feliziani, Carolina Hernández, Inés Hidalgo y Ely Navarro. Las entradas anticipadas tienen un valor de $10 y pueden realizarse reservas llamando al teléfono 154569876.
La iniciativa de Sur-Menage está basada en cuatro historias contadas por mujeres, donde la capacidad actoral se pone a prueba porque carecen de escenografía o vestuario. “Es un género diferente del cuentacuento”, aclaró el director Gustavo Lioy, “están solas, frente al micrófono y cuentan sus anécdotas, todo con humor, obviamente. A lo que se le agrega todo lo que podemos ponerle desde lo actoral”, añadió.
El stand up, como característica genérica, tiene una propuesta diferente hacia el espectador de teatro. “Se trata de contar una historia e involucrar al público, para que sea parte del relato que estamos contando”, explicó Silvana Feliziani. Desde su planteo tanto escénico, como de contenido, el género busca que el espectador pueda sentirse identificado con las vivencias que relatan los artistas.

Investigar y crear
Los textos que componen el espectáculo son originales y su autor, Hernán Lasque, los creó a partir de escritos y temáticas seleccionadas por las actrices de la obra. “La propuesta surgió del director”, recordó Inés Hidalgo, “nosotras (las actrices) nos pusimos a trabajar, a seleccionar y conocer el género”, agregó.
Una vez que la compañía teatral tuvo el guión en sus manos se abocó a la tarea de llevarlo al escenario. “Lasque hizo el trabajo de redacción, pero a los monólogos los fuimos puliendo en los ensayos”, explicó Lioy.
La puesta contiene cierta dificultad porque no existe un personaje al estilo de la estructura dramática tradicional, pero al apropiarse de los textos las actrices deben agregarles una carga actoral. “Hay actuación porque al relato le tenemos que agregar matices, intenciones y emociones”, explicó Hidalgo. “Te involucrás en la historia, y por más que no exista un personaje, algo aparece”, acotó Feliziani.

La importancia del público
En la obra, si bien son mujeres las que relatan los monólogos, los textos no abordan exclusivamente temáticas femeninas. Como consecuencia, todos los espectadores están en condiciones de sentirse convocados de diferentes modos por los relatos que se dicen en el escenario. Los actores deben tomar en cuenta las reacciones del público ante sus monólogos, lo que pone a prueba su capacidad para sacar provecho de la situación y enriquecer el show. “Tenés que estar atenta a los gestos del público”, explicó Carolina Hernández. “Te pueden contestar o asentir con la cabeza”, agregó. “Hay que prestar atención para ver en qué momento podés improvisar y volver de nuevo al relato”, señaló Feliziani.
Con esa impronta, el show se vuelve flexible y le agrega un tinte de originalidad en cada presentación, ya que la forma en la que el espectador se involucra afecta la puesta. “Por eso elegimos una sala como Cada loco con su tema, que se presta para este tipo de espectáculos de café concert”, aclaró Lioy, “la gente va a poder estar sentada en las mesas, tomando algo, comiendo si quiere”, agregó.
La elección del género y la creación de textos no son casuales, ya que Sur-Menage tuvo obras en cartel a lo largo de todo el año, permanencia que se debió al apoyo del público y es por eso que la compañía teatral aprovechará la flexibilidad del stand up para generar gestos de complicidad con sus espectadores. “Queremos agradecerle a la gente todo lo que nos apoyó”, manifestó el director, “metimos en los textos datos que tienen que ver con obras anteriores, entonces las personas que nos vienen siguiendo van a poder descubrir algunas cositas”, agregó.

Ingenio ante la crisis
Los artistas no son ajenos a la crisis económica y, en el caso de Sur-Menage, se vieron obligados a bajar el telón anticipadamente en algunas salas por falta de público. Frente este panorama poco alentador, la compañía neuquina decidió indagar en la situación. “ ‘@Solas’ es el resultado de una búsqueda para saber qué quiere ver el público”, afirmó Hidalgo. “Puede suceder, que más allá de la crisis, la gente esté cansada de ver teatro”, explicó Hernández. “Además, lo bueno que tiene este espectáculo es que es algo nuevo, y nos permite mostrar que podemos hacer cosas diferentes”, agregó. Es así, que en su indagación el grupo teatral arribó a la propuesta del stand up, que les permite adaptar el espectáculo a bares, fiestas o eventos; ampliando sus posibilidades laborales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído