El clima en Neuquén

icon
16° Temp
60% Hum
La Mañana Vaca Muerta

En Chile estudian la posibilidad de un tren que una Vaca Muerta con el Pacífico

Lo hace una empresa estatal ferroviaria con la mira a dar un informe preliminar dentro de un año. La traza presunta es parte de lo que está en estudio.

Una empresa ferroviaria estatal de Chile empezó a juntar información para determinar la factibilidad de un tren desde Vaca Muerta hasta un puerto del Pacífico. La idea no es nueva, pero se ha revigorizado en los últimos tiempos. Es parte de un proyecto mayor para comunicar al Pacífico con el Atlántico con un tren.

Juan Antonio Carrasco, director general de Ingeniería de Ferrocarriles del Estado Sur de Chile (EFE Sur), contó el plan de la empresa trasandina en una entrevista con RTN. Dijo que la empresa decidió avanzar la primera instancia que requiere un proyecto de este tipo, que es un estudio básico de factibilidad. En concreto, la recopilación de las leyes y tratados internacionales que aplicarían frente al proyecto y la detección de obstáculos políticos o sociales que pudieran existir.

Te puede interesar...

"Es una idea que tiene décadas en los dos países. Hay mucha información, pero hay que ordenarla porque está desperdigada", sostuvo el ejecutivo. Señaló que entre las variables para la factibilidad, además de la rentabilidad económica debe establecerse la viabilidad política y social para el avance de un sistema de transporte ferroviario que traspase la Cordillera de los Andes.

Luego explicó una condición que tiene la empresa EFE Sur antes de encarar una inversión. "Somos una empresa estatal, entonces tenemos que probar que el proyecto tenga una rentabilidad social y eso implica distintas etapas de estudio de la factibilidad que tiene", describió.

"Nosotros estimamos un año para poder recopilar la información de lo que llamamos un estudio básico", calculó el jefe de Ingeniería de la ferroviaria chilena. "Para concretar las cosas hay que partir, hay que empezar a hacer", se entusiasmó el ingeniero con la instancia en la que va a entrar el proyecto del tren trasandino a la altura de Neuquén y el Bio Bio.

La idea que tiene la empresa chilena es avanzar en el proyecto, sin que haya una decisión tomada respecto a la concreción del emprendimiento. Es decir, no se pidió iniciar los estudios con un cronograma para llegar al funcionamiento del tren. Por ahora, se puso en marcha un estudio que puede ser clave para la decisión de ir definitivamente por el tren más adelante.

La traza del ferrocarril en cuestión es parte del estudio, dijo Carrasco. A la vez, ponderó las condiciones que tiene la región del Bio Bio en el país trasandino para ampliar las posibilidades logísticas con Neuquén. Remarcó que tiene la región un fuerte sistema portuario y que mueve la mitad de las cargas ferroviarias de Chile.

El ingeniero contó que hace unas semanas la empresa chilena hizo un evento para discutir ideas en torno al tren binacional en el que se advirtió a mucha gente interesada en la iniciativa. "Nuestro objetivo es ir juntando opiniones de muchas personas que se muestran interesadas en el proyecto y ver la factibilidad en este momento para la obra", dijo.

El tren a Bahía Blanca en veremos

Mientras la compañía ferroviaria estatal chilena estudia la viabilidad de un tren a Neuquén, la Casa Rosada intenta conseguir el financiamiento para darle forma al ramal de cargas que una la formación no convencional de hidrocarburos con el puerto de Bahía Blanca.

Por ahora, el proyecto quedó en segundo plano frente al gasoducto a Salliqueló y la expansión de la red de oleoductos para evacuar la producción de Vaca Muerta. El tren es demandado por las operadoras de los yacimientos no convencionales para transportar insumos que llegan en barco al país y ahora se llevan en camiones hasta los campos productivos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario