El clima en Neuquén

icon
21° Temp
46% Hum
La Mañana Noche de los Lápices

En cinco fotos, Neuquén se movilizó por la "Noche de los Lápices"

Distintas agrupaciones recordaron este viernes al grupo de jóvenes platense que fueron secuestrados durante la dictadura cívico militar cuando reclamaban por la implementación del Boleto Estudiantil.

Agrupaciones, políticas, sociales y estudiantiles y dirigentes políticos conmemoraron este viernes en todo el país con marchas, actos y actividades los 46 años de la "Noche de los Lápices".

En Neuquén también hubo una movilización con mensajes que evocaron el compromiso político de ese grupo de jóvenes platense que fueron secuestrados durante la dictadura cívico militar cuando reclamaban por la implementación del Boleto Estudiantil.

Te puede interesar...

La noche del 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a 10 jóvenes que tenían entre 16 y 18 años, y en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), quienes reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis.

Los jóvenes habían marchado en reclamo del boleto estudiantil, beneficio suspendido tras el golpe militar, por eso a este hecho se le denominó "La noche de los lápices".

Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención "Arana", donde se los torturó durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield.

De esos estudiantes continúan desaparecidos Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Daniel Racero y Claudio de Acha, mientras que Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrados y son los únicos sobrevivientes del hecho.

>> En foco

marcha Noche de los Lapices 2022 Neuquen
marcha Noche de los Lapices 2022 Neuquen
marcha Noche de los Lapices 2022 Neuquen
marcha Noche de los Lapices 2022 Neuquen

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario