El clima en Neuquén

icon
22° Temp
21% Hum
La Mañana Abuso infantil

En libertad, pero con límites: ¿Qué medidas deberá cumplir el conductor televisivo?

La Justicia le tomó a modo de caución real su vehículo. De esta manera se garantiza la concurrencia del imputado a todas las citaciones que se le formulen. Quedó involucrado en una causa por tenencia y distribución de imágenes de abuso infantil.

El periodista involucrado en una causa por tenencia y distribución de imágenes de abuso infantil, Emiliano Gatti, debió entregar el título de propiedad de su auto durante una audiencia que se realizó este martes por la tarde en los tribunales de General Roca, a partir de la cual fue liberado. Fue a modo de caución real por un valor de 1 millón de pesos.

Fuentes judiciales informaron que, si bien no se le formularon cargos, sí se aplicaron múltiples medidas cautelares a cumplir en tanto avanza la investigación preliminar. Las mismas fueron dispuestas por el juez de Garantías Julio Martínez Vivot y solicitadas por la fiscal Belén Calarco, en tanto que el periodista y su abogado defensor, Marcelo Hertzriken Velasco, las aceptaron de manera expresa.

Te puede interesar...

En principio se fijaron por el término de 6 meses, sin perjuicio de que -como en todos los casos- pueden agravarse o atenuarse según lo amerite el avance del proceso judicial.

Entre ellas se encuentra la caución real de un millón de pesos. En este caso se aceptó la entrega del título de propiedad de un vehículo del conductor de TV. Cabe remarcar que la caución es un depósito a nombre del Poder Judicial para garantizar la concurrencia del imputado a todas las citaciones que se le formulen. Puede cumplirse con dinero en efectivo o con bienes valuados en esa suma o más.

operativo-periodista.jpg
En libertad, pero con límites: ¿Qué medidas deberá cumplir el periodista rionegrino?

En libertad, pero con límites: ¿Qué medidas deberá cumplir el periodista rionegrino?

También se le prohibió salir de General Roca sin autorización del juez y, si necesita hacerlo, deberá gestionar el permiso correspondiente. Por su parte tendrá que realizar presentaciones semanales ante la fiscalía y, en cada una de ellas, firmar una planilla de control y registro.

La cuarta y última medida es la de mantener domicilio. En caso de necesitar cambiarlo, también tendrá que gestionarlo previamente con el permiso judicial.

Durante la audiencia que se desarrolló este jueves, la fiscal explicó el origen y el derrotero de la investigación hasta la fecha, hizo una descripción superficial de los hechos investigados (que se describirán con precisión recién en la audiencia de formulación de cargos) y brindó detalles del resultado del allanamiento realizado esta mañana en el domicilio particular del imputado.

Hasta el momento se conoció que fueron dos las personas detenidas este martes en la provincia de Río Negro por el mismo delito. Uno es de General Roca y el otro, de Bariloche. Ambos fueron liberados, pero quedaron involucrados en la causa y se deberá evaluar cómo avanza la investigación. Por el momento, no hay fecha certera sobre la formulación de cargos.

Múltiples allanamientos

Luego de que se conociera la detención del conocido conductor de televisión regional, fuentes judiciales confirmaron que se realizaron allanamientos en simultáneo tanto en General Roca, como Cipolletti y Bariloche.

Según agregaron esas mismas fuentes, todos los operativos tuvieron el fin fundamental de recolectar evidencia de utilidad para la investigación que se lleva adelante.

Estos allanamientos son producto de una investigación que inició el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires a través del uso de la plataforma Icaccops, que lo distribuyó a los Ministerios Públicos del país que presentaban alarmas.

En este sentido, la información en cuestión consta de números de IP (no nombres propios) que son identificados, a partir de los cuales se realizan estas medidas en el marco de la investigación preliminar.

detención-del-conductor-televisivo.jpg

En tanto, se conoció que todos los dispositivos secuestrados en todos procedimientos serán peritados por la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones de la Procuración General y el área de Informática Forense del Poder Judicial. A partir de lo que surja de dichas pericias se avanzará hacia otras instancias, en el marco de esta investigación preliminar.

¿Cómo se llegó al conductor televisivo?

La operación comenzó a partir del convenio suscripto entre el MPF de CABA y el National Criminal Justice Training Center of Fox Valley Technical College, de Estados Unidos, mediante el cual se habilitó el acceso al sistema de investigación Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (ICACCOPS), plataforma utilizada para combatir la explotación sexual infantil y colaborar con otras entidades en la protección y el rescate de niños, niñas y adolescentes víctimas de este flagelo.

Los casos se iniciaron a partir del análisis por parte del CIJ de los datos obrantes de la plataforma ICACCOPS, que informó a la UFEDyCI sobre los usuarios de Argentina que habrían distribuido el material ilícito.

El sistema, que permite ver en directo las actividades del tráfico de este material, se utilizó con el fin específico de identificar las direcciones IP asociadas al presunto material de abuso sexual infantil en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una vez detectados los usuarios que habrían puesto a disposición de la red grandes cantidades de archivos de explotación sexual infantil, y con las direcciones IPs geolocalizadas, se solicitó a las empresas proveedoras de servicios de internet y de telefonía la información relacionada con los datos de los usuarios denunciados. Posteriormente, en estos domicilios geolocalizados se realizaron trabajos de constatación de los titulares de las conexiones, tarea realizada por la División Delitos contra la Infancia, Niñez y Adolescencia de la Policía de la Ciudad.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario