El clima en Neuquén

icon
26° Temp
50% Hum
La Mañana San Martín de los Andes

En San Martín de los Andes, se lanzó la campaña de vacunación contra la gripe

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó el lanzamiento en el Centro Modular Sanitario de esa localidad.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó este viernes en el Centro Modular Sanitario de San Martín de los Andes, el lanzamiento de la Campaña de Vacunación Antigripal 2023, que tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo de todo el país.

La campaña está dirigida a personal de salud, personas gestantes (en cualquier momento del embarazo), personas puérperas (antes del egreso de la maternidad), niñas y niños de 6 a 24 meses de edad, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, población general a partir de los 65 años.

“Estar en San Martín de los Andes lanzando la vacunación antigripal en simultáneo con todas las provincias es un honor”, señaló la ministra y resaltó que “ahora es importante lograr el objetivo y recordar lo que fuimos capaces de hacer en la pandemia para ir por mucho más”. Durante su visita, la ministra recorrió junto al subsecretario de Salud de Neuquén, Alejandro Ramella, los espacios de vacunación del mencionado establecimiento sanitario.

17-03-23ANTGR04.jpg

Vizzotti puso en valor el trabajo de las vacunadoras y vacunadores que “lo dieron todo cuando hubo que reformularse y hacer cosas más grandes, se incrementó mucho la cantidad de vacunas que se están aplicando, de calendario, campaña antigripal, de sarampión, COVID”. “Sé que todo esto implica un esfuerzo enorme pero el resultado es hermoso y ustedes son el eslabón de oro, siempre con ese amor y pasión por su trabajo”, concluyó.

A fin de llevar adelante la campaña y cumplir con los objetivos la cartera sanitaria nacional adquirió 9.300.000 dosis de vacuna antigripal trivalente, de las cuales 5.500.000 dosis corresponden a vacuna antigripal adulto trivalente, 1.500.000 dosis de la vacuna antigripal pediátrica trivalente y 2.300.000 son dosis de vacuna antigripal adyuvantada trivalente (destinada a mayores de 65 años). La vacuna es gratuita para los grupos mencionados y se puede aplicar junto con cualquier otra vacuna.

La cartera sanitaria completó el 9 de marzo la primera distribución de 730.130 dosis de vacuna antigripal trivalente para adultos en todas las jurisdicciones del país, y entre el 13 y 14 de marzo se entregaron 911.120 dosis pediátricas.

Entre el martes y miércoles próximo se realizará una nueva distribución de 898.560 vacunas para adultos y así se continuará con las entregas de manera escalonada hasta distribuir su totalidad. Esta distribución anticipada previo al lanzamiento de la campaña, permite la descentralización de las dosis en cada una de las jurisdicciones.

La provincia de Neuquén recibió un primer envío de 11.040 dosis de vacuna antigripal trivalente adulto y 13.440 dosis de vacuna antigripal pediátrica.

vizoti en san martin2.jpeg
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, recorrió junto a autoridades sanitarias de la provincia, los espacios de vacunación del Centro Modular Sanitario de San Martín de los Andes.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, recorrió junto a autoridades sanitarias de la provincia, los espacios de vacunación del Centro Modular Sanitario de San Martín de los Andes.

La referente de Inmunizaciones de la provincia, Araceli Gitlein, indicó que "nuestra Provincia ha logrado excelentes números el año pasado, hemos tenido un 91 por ciento de utilidad de la vacuna, hemos llegado a un 89 por ciento en las embarazadas, 89 por ciento en la segunda dosis de los ‘peques’. Esto es un trabajo de todos. Quiero dar un especial reconocimiento a nuestros vacunadores, siempre en todo el territorio”.

La vacunación antigripal debe ser efectuada en forma oportuna, idealmente antes del comienzo del invierno, etapa de mayor circulación del virus influenza. No obstante, y en consonancia con el escenario epidemiológico nacional, regional y local, la vacunación antigripal se continuará realizando durante el resto del año debido a la dinámica de circulación viral.

Además, desde la cartera sanitaria recordaron la importancia de la aplicación de vacunas contra COVID-19, dirigida a prevenir las complicaciones ocasionadas por la enfermedad. Recordando que, transcurridos los 4 meses de la aplicación de la última dosis, puede administrarse junto con la vacuna antigripal una dosis de refuerzo contra COVID-19. Ambas vacunas están disponibles de forma gratuita en vacunatorios y hospitales públicos en todo el país.

La salud en las Américas

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó del taller regional de capacitación “Respuesta en Clima y Ambiente para la Salud en las Américas” organizado por el Ministerio de Salud de Neuquén, el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el Consorcio Mundial de Educación sobre el Clima y la Salud (GCCHE). El encuentro tuvo como finalidad fortalecer la capacidad institucional pública de la región para abordar y adaptarse eficazmente a los determinantes ambientales de la salud, dando prioridad a las poblaciones que viven en condiciones de vulnerabilidad.

vizotti en san martin.jpeg

Vizzotti destacó el rol de la Organización Panamericana de la Salud “como articulador con los países de la región, teniendo en cuenta que cada uno tiene su modalidad y nosotros somos federales, por eso es fundamental la gobernanza y el consenso”. La ministra también puso en valor el compromiso de la provincia de Neuquén frente al cambio climático con una “mirada de largo plazo, sabiendo que cuesta más trabajo, esfuerzo y tarda más tiempo, pero que es la forma para que las cosas sucedan, se sostengan y escalen”.

La representante de la OPS en Argentina, Eva Jané Llopis, presentó los avances del proyecto Readiness sobre cambio climático y salud que fue el primero en obtener el financiamiento del Fondo Verde para el Clima, gracias al liderazgo del país. destacó que “a tan solo seis meses de trabajo intenso, las tres provincias participantes, Neuquén, Misiones y Tucumán, ya tienen planes de acción de salud y cambio climático, con medidas de mitigación y adaptación establecidas multisectorialmente”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario