{# #} {# #}
Un conflicto entre feriantes se desató ayer en la capital neuquina tras el desembarco de un grupo de vendedores con mercadería de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba que había acordado con la Asociación de Fútbol de Veteranos de Neuquén (Afuven) la utilización del predio que la institución posee en el oeste para el armado de una feria itinerante que duraría 10 días.
El terreno en cuestión es el que tiene las canchas donde se realizan los torneos de fútbol frente a la terminal de ómnibus de la ciudad de Neuquén.
El objetivo de esta actividad era vender ropa, zapatillas y regalos navideños en vísperas de las fiestas, y por este motivo es que los propietarios del predio pidieron el permiso a las autoridades municipales y pagaron el canon correspondiente, además de presentar los papeles relacionados con la seguridad.
Todo parecía ir bien hasta ayer, cuando los feriantes foráneos se encontraron con un piquete por parte de quienes habitualmente trabajan en las ferias del oeste y les impidieron el ingreso hasta tanto no los dejaran participar a ellos en el negocio.
“A ellos que vienen unos días no se les pide nada. Que la Muni pida todo, que pidan facturas, a ver si las tienen”, dijo Elizabet Arce, vendedora de productos en la feria de Novella
Exigencias para todos
“Por ordenanza nos exigen dos años de residencia para estar en una feria. Acá no controlan nada, ni la procedencia de lo que venden ni si pagan impuestos. Vienen todos de La Salada, no le veo lo justo”, criticó María Castillo, representante de los feriantes de Neuquén, atrincherada junto a sus compañeros.
El otro grupo de feriantes se quedó del otro lado de la calle Collón Curá, a la espera de poder armar sus puestos. Jimy Condorí, organizador de la expo viajera, contó que Afuven "cerró todo lo legal". "Está todo habilitado y pagamos los cánones correspondientes. Se arregló para poner 40 puestos. A los de acá no les gusta que vengamos porque tenemos buenos precios y ellos cobran de más", agregó.
En efecto, el director de Comercio de la Municipalidad de Neuquén, Gustavo Orlando, confirmó a LM Neuquén que los organizadores habían desembolsado 80.000 pesos y que habían presentado todos los papeles que se les habían pedido. Indicó que sólo faltaba el plan de contingencia referido a la seguridad.
Más allá de los trámites de rigor, Orlando les comunicó a los organizadores que el conflicto deberían resolverlo entre las partes porque es una cuestión entre privados y que ante cualquier problema la feria quedaría trunca.
Al cierre de esta edición, feriantes de uno y otro lado seguían negociando a la espera de una salida. En caso de no llegar a un acuerdo, la feria itinerante no se instalaría en la ciudad y tendría que buscar otros destinos.
“Pagaron el canon correspondiente y presentaron los documentos que se les pidió. Es un problema entre privados que tienen que resolver”, dijo Gustavo Orlando, Secretario municipal de Comercio