{# #} {# #}

ver más

Entre Ríos: una familia ocultó casos de Covid-19 y propagó el virus

La increíble historia de ocultamiento de casos de Covid-19 de una familia propietaria de una estancia en Nogoyá, provincia de Entre Ríos.

La familia Mihura preocupa a las autoridades sanitarias de Entre Ríos ya que salió a la luz el ocultamiento de casos de Covid-19. Los Mihura son propietarios de la estancia San Gabriel, en distrito Sauce, departamento Nogoyá, provincia de Entre Ríos, donde se produjo el primer contagio.

El tambo de la familia Mihura fue epicentro de un contagio de Covid-19 a partir de una cocinera que se desempeña en ese lugar y que se hizo atender, luego de un episodio de descompensación, en el Hospital San Blas de Nogoyá. Ese caso de la empleada de los Mihura fue apenas la punta del iceberg: a partir de ese primer caso pudieron desentrañar de qué modo se había dado la cadena de contagios.

0028265410.jpg

Luego de darse esa situación, las autoridades sanitarias cayeron en la cuenta de que un integrante de los Mihura llegó en julio desde Buenos Aires para pasar unos días en el campo de Entre Ríos. La consecuencia fue la previsible: contagió a toda su familia y obligó a poner en cuarentena a todo el personal del establecimiento rural. Un dato llamativo es que todos los integrantes de la familia viajaron a Buenos Aires para hacerse los testeos; ninguno acudió al hospital de Nogoyá.

La noticia generó enorme preocupación en las autoridades sanitarias de Entre Ríos que, el viernes 14 de agosto publicaron la siguiente información, acompañada de una foto de trabajadores del nosocomio: “Parte del equipo del hospital San Blas integrado por médicos, epidemiólogas y ambulanciero, partieron con destino a una estancia del departamento Nogoyá, donde habrían surgido los primeros casos positivos de Covid-19 días atrás, para realizar controles y chequeos a los trabajadores rurales que ya se encontraban aislados desde hace varios días en el lugar. Un reconocimiento para ellos, que están al frente de esta pandemia como gran parte de nuestra institución de salud pública”, reza el comunicado.

A raíz del preocupante hecho, una fuente del Ministerio de Salud de Entre Ríos explicó a a la prensa local cómo sucedieron los hechos: “Se diagnosticaron en un sanatorio privado de Buenos Aires y dieron domicilio de residencia de allá y luego vinieron a pasar parte de su aislamiento en su establecimiento agropecuario San Gabriel. Pero acá no cumplimentaron el aislamiento estricto y contagiaron a una trabajadora del establecimiento. En ningún momento reportaron esta situación sanitaria a la Provincia de Entre Ríos ni a las autoridades locales. El sistema de Salud lo detecta a través del ingreso de la trabajadora al Hospital San Blas con síntomas, y al realizar investigación de contacto aparece esta situación”.

1586936433_928264_1586936928_noticia_normal.jpg

Conocida la noticia, se supo que un primer integrante de la familia Mihura llegó a Nogoyá con diagnóstico positivo de Covid-19. Un segundo familiar que sintió síntomas viajó en julio a Buenos Aires para hacerse el testeo; luego, viajaron los padres a Buenos Aires a hisoparse. “Uno de los Mihura que había dado positivo fue a la “Caminera” por un trámite de un vehículo que le habían secuestrado a un empleado. Y ya tenía diagnóstico positivo. Por uno de los integrantes de la familia nos enteramos que uno de los Mihura fue y volvió de Buenos Aires varias veces teniendo diagnóstico. Nos enteramos de esta situación por informes que recibimos de Buenos Aires. Recién ahí es que nos pasan los datos y vamos y visitamos el lugar. De otro modo, ni nos enterábamos. La cocinera había presentado síntomas, y desde la estancia la mandaron a la casa. Después, esta mujer llegó al hospital”, confesó una fuente de Nogoyá.

1539286712jpg.jpg

El último vienes la cocinera fue dada de alta, pero siguen aislados los peones de la estancia. Antes de que saliera a la luz la increíble historia, los peones estuvieron en Nogoyá y estuvieron reunidos con varias personas. “Este viernes el personal del Hospital San Blas que fue a la estancia sólo encontró a dos peones con síntomas. Ninguno dejó de trabajar en todo este tiempo”, finalizó la fuente que no quiso revelar su identidad.

Te puede interesar