{# #} {# #}
El proyecto de ley sobre la gratuidad de los productos de higiene femenina se aprobó por unanimidad y la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, se refirió a la normativa como “una política importante para las mujeres y las niñas”. Durante el debate, la proponente del proyecto de ley, la parlamentaria laborista Monica Lennon, sostuvo: “Nadie debería tener que preocuparse de dónde vendrá su próximo tampón, toalla sanitaria o reutilizable. Escocia no será el último país en relegar la pobreza menstrual a la historia pero tenemos la oportunidad de ser el primero”.
Según detallaron desde el Parlamento de la nación europea, la medida tendrá un costo anual estimado para los contribuyentes de 24 millones de libras, casi 27 millones de euros.
En 2018, Escocia se convirtió en el primer país en proporcionar productos sanitarios gratuitos en escuelas, colegios y universidades. De acuerdo a una encuesta realizada por la organización benéfica infantil Plan International, en 2017, alrededor del 10% de las niñas en Gran Bretaña no pudieron comprar productos sanitarios. Además, los activistas advirtieron que muchas jóvenes no concurren a las clases como consecuencia de eso.