El clima en Neuquén

icon
10° Temp
47% Hum
La Mañana San Martín de los Andes

Escrachan a jueces por la domiciliaria a un violador con VIH

Aparecieron carteles que repudian el accionar de la Justicia en San Martín de los Andes, tras permitir que el detenido esté preso en su casa mientras dure la investigación.

La bronca no para en la localidad cordillerana de San Martín de los Andes. Vecinos y vecinas indignados con la Justicia empapelaron la ciudad con carteles que escrachan a los funcionarios judiciales que permitieron que el acusado, un violador con VIH, pueda permanecer detenido en su casa mientras dura la investigación (cuatro meses), y no en una cárcel.

El hombre en cuestión está acusado del delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por la guarda, a una niña de 8 años.

En una audiencia judicial celebrada esta semana, el juez de garantías Maximiliano Bagnat rechazó la impugnación que presentó la fiscalía y determinó que el acusado cumpla el plazo de investigación, de cuatro meses, en una vivienda y no en un centro de detención.

“La Justicia nos ata de pies y manos, nos deja a la deriva”, es una de las denuncias que plasmaron los vecinos sobre un lienzo escrito con aerosol que colgaba anoche del cartel que le da nombre a la ciudad lacustre en la costanera. El mismo mensaje estaba ayer ubicado en un espacio sobre la Cuesta de los Andes.

La gota que rebalsó el vaso en el caso, luego de haber echado al imputado de haber abusado sexualmente de la niña de 8 años, del barrio Chacra 28 por los vecinos, fue lo determinado el pasado martes en la audiencia en una de las oficinas de la Fiscalía de la ciudad, informó el porta Realidad Sanmartinense.

Violador HIV 02.jpg

El mencionado Juez Bagnat habría resuelto que entre la defensa del imputado y la secretaría de Desarrollo Social del Municipio encuentren un domicilio para el abusador.

De esta manera, se daría cumplimiento a la orden judicial de los tres jueces (Pablo Balderrama, Bibiana Ojeda y Carolina González) que componían el Tribunal de Revisión el pasado 16 de marzo y que resolvieron que el imputado cumpla la prisión preventiva libre o en su domicilio.

“Jueces y fiscales cómplices”, rezaba otro de los “trapos” que aún cuelga en la rotonda del barrio El Arenal. Más allá de la decisión de los jueces, es importante mencionar que la Fiscalía desde un primer momento trabajó para detener al acusado de abuso sexual e intentó que el cumpla la prisión preventiva en un centro de detención.

De hecho, no solo solicitó el inmediato traslado del domicilio de Chacra 28 a la Comisaría 23°, para evitar que la situación se descontrolara, sino que presentó la impugnación de lo resuelto por el Tribunal de Revisión, en la audiencia del martes 21.

“Cuando un pueblo queda desamparado, la única responsable es la Justicia ausente”, mencionaba una de las banderas colgada de la puerta de la fiscalía. En distintos puntos de la ciudad los mensajes de los vecinos hacia el Poder Judicial son claros. En los próximos días se sabrá cuál es finalmente la resolución de los jueces frente al enojo, dolor e indignación de la comunidad sanmartinense, que hasta ahora solo se manifestó de manera pacífica.

Violador HIV 03.webp

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario