El clima en Neuquén

icon
30° Temp
19% Hum
La Mañana Neuquén

Escuela 140: qué dijo el SIEN sobre la demora de la ambulancia

Más temprano, ATEN Capital habló de una demora de 40 minutos en la emergencia que tenía un alumno. La directora médica salió al cruce y habló de "desinformación".

La directora del Sistema Integral de Emergencias del Neuquén (SIEN) sostuvo que la denuncia de ATEN Capital "no es verídica" o "se trata de un mal cálculo del tiempo" por parte del gremio docente. Según la versión, una ambulancia demoró alrededor de 40 minutos para asistir a un alumno que se descompensó en la Escuela 140 de barrio Don Bosco III.

Luciana Obregón salió al cruce de las acusaciones y sostuvo que desde que entró el llamado a la central de emergencias hasta que llegó la ambulancia y asistió al paciente "pasaron 21 minutos". Agregó que "todo queda registrado en el sistema informático como todas las llamadas y los despachos que se registran a lo largo del día".

Te puede interesar...

De acuerdo a la información brindada a LMNeuquén, el SIEN recibió la llamada a las 17:08 del martes desde la escuela 140, ubicada en calle Remigio Bosch 1150. Allí se informó la situación del paciente, que se había descompuesto y no podía respirar.

-VALIDA- SIEN AMBULANCIA GENERICA

"En cada llamada, un médico y un enfermero evaluan y califican la emergencia en código rojo (cuando hay inminente peligro de vida), amarillo (cuando existe riesgo, pero no de muerte) o verde", sostuvo la médica. En este caso, "la situación fue evaluada con código amarillo, por lo que se despachó una ambulancia que arribó a la escuela a las 17:29".

Obregón indicó que, mientras la ambulancia iba en viaje, "el radioperador tomó contacto nuevamente con la escuela para conocer si la situación del paciente. Allí ya se encontraba la madre en el lugar, por lo que se tomó conocimientos sobre los antecedentes de salud del alumno, lo que permitió una mejor atención al arribar el móvil".

Escuela 140.jpg

La titular del SIEN puntualizó a LMN que "el 20 por ciento de las asistencias que realizamos están vinculadas a situaciones en establecimientos del sistema educativo. En algunas escuelas es una situación que se repite casi a diario". Y agregó: "Que en su mayoría se trata de códigos verdes".

"La denuncia es un poco de desinformación o un error en el cálculo del tiempo ante la ansiedad de una emergencia, pero la ambulancia llegó en tiempo y forma, aceptable para los parámetros de la emergencia", finalizó la médica.

Desde ATEN Capital, más temprano, Angélica Lagunas manifestó que se trató de una situación compleja. "Los docentes tienen la necesidad hoy de hacer público esto que tiene que ver con el abandono directo que hace el gobierno de la salud pública y de la educación pública”, enfatizó la dirigente.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario