El clima en Neuquén

icon
31° Temp
50% Hum
La Mañana educación

Escuelas rurales sumarán 40 horas semanales: ¿Cuáles son?

Son 15 establecimientos que pasarán a jornada completa por un convenio con Nación. Inician en estos días el proyecto. ¿Porqué se benefician docentes y alumnos?

Los estudiantes de 15 escuelas rurales de Neuquén sumarán 40 horas de clase a la semana, luego de un convenio firmado con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; esta semana comenzará a implementarse el sistema en las escuelas “de verano” que funcionan en el período desde septiembre hasta mayo.

En su momento se había informado que los establecimientos rurales iban a sumar una hora más al día, para garantizar un piso de 25 horas semanales, pero finalmente se confirmó que serán 40 horas las del proyecto pedagógico.

Te puede interesar...

Fabio Luna, director de Educación Rural de la provincia, confirmó a LU5 que en estos días comenzarán a implementarse las horas en distintos colegios rurales, donde el gobierno nacional aporta el pago del 80% de los salarios docentes.

Se trata de las escuelas 48 de Lago Hermoso, la 252 de Paimún, 222 de Chiquilihuín, 287 de Nahuel Mapi Abajo, 269 ubicada en el paraje Filli Dei, 129 de El Sauce, 117 de Villa Meliquina, 77 de El Alamito, 146 de Trompul, 78 de Trailatué, 302 de Colipilli de Abajo, 214 en el Paraje La Amarga, 275 de El Chenque y las Escuelas Albergue 320 de Catan Lil y 66 del Paraje La Salada.

“La ampliación de los horarios de clases, en total vamos a empezar por 15, no por una hora, sino jornada completa. Será por 40 horas semanales no 25 horas”, indicó Luna.

Lago Hermoso: los alumnos de la escuela se quedaron sin transporte

El funcionario educativo dijo que en la implementación de este programa nacional “generó otro tipo de estrategias, no sólo por el aporte de Nación por el 80% de los salarios brutos que va a implementar sino también la creación de cargos por parte de la provincia”.

Indicó que en estos días hay unas cinco escuelas que están preparadas de manera integral para comenzar con el programa, y que hay dificultades edilicias en otros establecimientos como la Escuela 48 de Lago Hermoso, que está en plena mudanza a un colegio modular, debido a que está en obra con edificio propio.

“Esto genera cargos nuevos y la redistribución de la carga horaria, también tiene que ver con transporte, comedor y refrigerio”, indico Luna.

En cuanto a los contenidos que se desarrollarán en la ampliación de las horas, el director de Escuelas Rurales dijo que desde tanto el ministro de Gobierno y Educación de la provincia, Osvaldo Llancafilo, como desde el CPE, las indicaciones fueron claras.

llancafilo escuelas rurales

“Estamos trabajando con proyectos situados en cada institución y atendiendo la diversidad en la provincia y la revalorización de la cultura ancestral. Es un convenio beneficioso tanto para docentes como para alumnos, es uno de los anhelos que teníamos”, agregó el funcionario.

Desde ATEN y la rama gremial del CPE convalidaron la ampliación horaria en las escuelas rurales

“Tener la jornada completa es ganar más tiempo educativo para las infancias y fortalece los proyectos pedagógicos institucionales, con docentes cumpliendo su trabajo docente en esa escuela, evitando tener que desplazarse distancias importantes para tener otro cargo”, dijeron Fany Mansilla, vocal de Nivel Primario Inicial Especial Adultos y CEPI y Cristian Lermanda, de la secretaría de Nivel Primario e Inicial de del gremio docente.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario