{# #} {# #}
El tigre de Sumatra es una subespecie que se encuentra únicamente en la isla indonesia homónima. Actualmente solo quedan unos 400 animales en libertad de esta especie, que está en fuerte peligro de extinción. Por eso, 14 zoológicos de EE.UU. se sumaron al programa de Species Survival Plan, para ayudar a salvar la especie intentando que los 77 animales que se encuentran en los zoológicos del país procreen.
Uno de estos es el Point Defiance Zoo & Aquarium, en Tacoma, Washington, que se sumó al proyecto para conseguir aparear a sus dos tigres de Sumatra: Kirana y Raja. Sin embargo, el proyecto terminó en tragedia. Es que un ataque de Raja hacia la hembra durante el acto sexual, en un intento controlado de procreación, hizo que Kirana sufriera graves heridas que terminaron con su vida.
"Cuando los tigres se reproducen es natural que peleen entre ellos y, por lo general, hay cierto nivel de agresión", explica la doctora Karen Goodrowe coordinadora del programa Species Survival Plan. Sin embargo, esta vez la agresividad fue mucho más allá de lo que los cuidadores se podrían imaginar cuando intentaron juntar a los tigres, siendo Raja -nacido en cautiverio hace dos años- quien provocó las lesiones de la hembra.
El proceso para aparearlos fue muy lento. Se tomaron todos los recaudos posibles para que el encuentro fuera placentero para ambos. Pero durante el acto sexual, comenzó el inesperado ataque. No hubo nada que hacer porque el macho empezó a morder y desgarrar a la hembra causándole heridas que terminaron siendo mortales ante la imposibilidad de los veterinarios de frenar el ataque.
Desde 2010 el zoológico Point Defiance Zoo & Aquarium en Tacoma, ha apareado cuatro parejas de tigres de Sumatra. Y esta es la primera vez que un encuentro termina de manera trágica.