El clima en Neuquén

icon
Temp
85% Hum
La Mañana Vaca Muerta

Está casi lista una ruta estratégica para el transporte en Vaca Muerta

Es la Número 67 del Corredor Hidrocarburífero. Faltan pocos kilómetros para concluir la obra que fue diseñada especialmente para soportar el tránsito pesado de las locaciones petroleras.

La pavimentación de los últimos kilómetros en la Ruta Provincial N° 67 están próximos a su finalización, según informó este martes el gobierno neuquino. Se trata de un trazado vial que fortalecerá el Corredor Hidrocarburífero, estratégico para Vaca Muerta.

El total del camino que se asfaltará, son 19 kilómetros que conecta la Ruta Nacional 22 (Autovía Norte)- en la rotonda de Pluspetrol- con el cruce de la Ruta Provincial 51.

Te puede interesar...

La supervisión de la obra se encuentra a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad, mientras que la ejecución la realiza la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), mediante el Programa de Mejoramiento de la Conectividad Vial Territorial de Neuquén, financiado por el Banco de desarrollo de América Latina (CAF).

“Es una obra que permite complementar el tránsito pesado con la actividad productiva, industrial energética de Vaca Muerta, el desarrollo hidrocarburífero y todo el potencial que tiene la provincia del Neuquén” destacó el titular de UPEFE, Jorge Ferreria.

Según se informó, la Provincia continúa con los trabajos de la obra de las rutas 7 y 17 que fortalecerá el desarrollo en cuanto a conectividad, producción, industria y seguridad vial. Actualmente, se llevan adelante los trabajos de terraplén, alcantarillas, protección de ductos, entre otros.

La obra contempla un total de 23 kilómetros que forman parte del nodo logístico de la Ruta 7 y 17 que comienza en la ruta 8 del dique compensador del Chañar, pasa Vaca Muerta y confluye en la ruta que va de Añelo a Rincón de los Sauces.

Ferrería explicó las características de la pavimentación, al señalar que el asfalto es “más compacto, con una capa más alta, y con un ancho más importante”.

RUTA 67.jpg

“El ancho de la ruta va a ser de 9.50, no de tradicionalmente de 6, como son, si no de 9.50 para permitir el tránsito de vehículos de grandes dimensiones. Eso,se integra también con la 7, y la 17, que es la circunvalación a Añelo”, remarcó el funcionario.

“El presupuesto oficial de la obra, fue de 949 millones dólares. O sea, más o menos, a valores así constantes, se dice que en una traza, tradicional, normal, sin complejidad de la cordillera, son 850.000 dólares el kilómetro”, informó Ferrería.

“Ese es el precio, ya cuando se agrega otra complejidad, por las características del diseño de la ruta, o la cuestión geográfica, aumenta el precio”, indicó.

El funcionario provincial especificó que los valores que maneja la provincia son teniendo en cuenta el dólar oficial.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario