El clima en Neuquén

icon
14° Temp
54% Hum
La Mañana índice

Esta tarde se conocerá el nuevo índice de pobreza: estiman que rondará el 37%

A las 16 horas el INDEC difunde el dato oficial correspondiente a los primeros seis meses de 2022. Los especialistas analizaron los factores que impactan sobre los sectores más vulnerables.

La pobreza es un flagelo de larga data en Argentina, que lejos de solucionarse, año tras año empeora y crece. Actualmente, con una economía con una inflación récord, cada vez son más las personas a las que se les dificulta, no solo llegar a fin de mes, sino literalmente alimentarse y satisfacer la necesidad humana más básica.

En este contexto, este miércoles, a las 16:00, el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) difunde el dato oficial correspondiente a los primeros seis meses del año y los especialistas ya advierten que, a pesar del deterioro de los ingresos por la inflación, la cifra podrá dar una sorpresa por la “positiva”. En cambio, el número más difícil se dará el segundo semestre de este año.

Te puede interesar...

Antes, algunas precisiones sobre cómo mide la pobreza el INDEC. Se cruzan los datos de la Canasta Básica Total (CBT) y los de ingresos. El número final del primer semestre de 2022 será un promedio entre lo que ocurrió en el primer trimestre y el segundo trimestre del año.

En 2022 hubo un buen primer trimestre, con una inflación en enero y febrero muy lejana a la que se ve hoy en la Argentina, y todavía con un efecto derrame de las medidas asistenciales que se activaron para las elecciones de 2021. En el segundo trimestre, esa dinámica se revirtió.

Niños. Comedores. Pobreza.

“Durante el primer trimestre, los ingresos totales familiares (ITF) de los cuatro deciles más bajos de la distribución (la porción más pobre de la Argentina) crecieron, en promedio, alrededor del 63% con respecto al primer trimestre de 2021, mientras que la canasta básica total (CBT) creció 43%. Esto contribuyó a que la tasa de pobreza en el primer trimestre del año fuera de 34,5%”, explica Martín González Rozada, director de la Maestría en Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

En el segundo trimestre la situación se revirtió, detalla, y el crecimiento interanual de la CBT se aceleró hasta el 64% mientras que el ITF de los cuatro deciles más bajos de la distribución creció casi 59%, dice. Su cálculo es que la pobreza de esos tres meses se ubicó entre el 39% y el 40%. El resultado para el semestre, entonces, sería del 37%, según González Rozada.

“Para muchos, el dato de hoy puede ser una sorpresa porque esperarán una suba dada la situación actual, pero hay que entender que el número no refleja la pobreza de hoy, ni siquiera al 30 de junio”, remarca Leopoldo Tornarolli, economista del CEDLAS-UNLP.

Para el investigador especializado en pobreza, la cifra será del 36,3%, un punto menos que lo que dio en el segundo semestre de 2021. Señala que el primer trimestre de este año, además de tener una inflación promedio más baja de lo que se evidencia ahora, tuvo el efecto del medio aguinaldo, que se contabiliza en el primer mes del año siguiente.

Jubilados. Pobreza. Indigencia.

La situación de los jubilados

Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), suma un dato importante para entender cómo se mantiene la pobreza. La manera en la que los hogares aumentan sus ingresos, manteniendo constante su tamaño, es porque hubo más perceptores de ingresos o porque el ingreso por perceptor crezca. En otras palabras, que más personas dentro de una casa salgan a trabajar, o que ganen más.

“En el primer trimestre de 2022 más gente salió a trabajar informalmente, pero en el segundo esto se revirtió. Los informales dejaron de conseguir más trabajo porque la inflación le ganó a las remuneraciones y se deterioró el consumo”, apunta.

Salvia destaca que hubo un cambio en la composición etaria de los hogares que son pobres en la Argentina. “En la base de la pirámide de pobreza no necesariamente están entrando los hogares con más niños, sino los hogares con adultos mayores”, manifiesta. “Es posible que entren más adultos mayores y jóvenes a la pobreza que niños, debido a los refuerzos y compensaciones, pero también a que más hogares lanzan a más personas a buscar ingresos”, concluye Salvia.

Que deparará el segundo semestre de 2022

Los tres especialistas coinciden en que es muy difícil que el año termine con una buena noticia. La información recién se conocerá en 2023, pero ya se estima que rondará el 40% nuevamente. “En los últimos dos meses, julio y agosto, la CBT dio un salto y pasó a crecer interanualmente a un ritmo del 74%. En ausencia de un programa de estabilización mi impresión es que la CBT va a seguir aumentando hasta finales de año por encima del aumento de los ingresos y la incidencia de la pobreza del segundo semestre del año estaría alrededor del 40%”, apunta González Rozada.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario