El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana Estados Unidos

Estaban perdidos en el viento blanco de Pehuenia y los salvó un GPS en Estados Unidos

Un grupo de aventureros hacía una travesía en la laguna Corazón cuando quedó atrapado en la nieve. Activaron un dispositivo y fueron hallados con vida.

Un grupo de personas que realizaba una travesía en Villa Pehuenia permaneció perdida por algunas horas en medio de un fuerte temporal de viento blanco. Por sorpresa, un dispositivo de geolocalización que disparó una alerta en Estados Unidos, logró salvarles la vida.

Afortunadamente, no se tuvo que lamentar heridos, pero el fenómeno de las personas perdidas por el viento blanco generó una alerta amarilla en la zona cordillerana, luego de que dos funcionarios de Seguridad Vial se extraviaran en los últimos días

Te puede interesar...

Según explicó el secretario de Gobierno de Villa Pehuenia, Arturo Di Gregorio, el caso de las personas perdidas en la travesía ocurrió a unos ocho kilómetros de la Ruta 12, en la zona de la Laguna Corazón, en cercanías del arco.

Como es habitual, esa zona de Villa Pehuenia es ideal para las travesías en 4x4, pero el inesperado clima de viento blanco hizo que un grupo de al menos seis personas se perdieran en la cordillera.

Villa Pehuenia nieve_01.jpg
Un hombre logró activar un dispositivo cuyas coordenadas fueron captadas en Estados Unidos. (Foto: Realidad Sanmartinense)

Un hombre logró activar un dispositivo cuyas coordenadas fueron captadas en Estados Unidos. (Foto: Realidad Sanmartinense)

Por fortuna, el tiempo en que los aventureros, oriundos de San Martin de los Andes, estuvieron perdidos no fue mucho. Uno de los hombres tenía un dispositivo de geolocalización y con un botón activó las coordenadas que pudieron ser rastreadas por una agencia en Florida, Estados Unidos.

La persona de San Martín de los Andes había dado la alerta de búsqueda y rescate y anoticiando que se encontraba en la siguiente coordenadas -38.83972 -71.09906, que fueron detectadas por la comisaría local.

Cuando tanto bomberos Voluntarios de Villa Pehuenia como Defensa Civil llegaron al punto de la zona de alarma, el grupo que hacía la travesía había podido hallar el camino y no fue necesario trasladarlos a un centro de atención médica.

“Nos llaman de la comisaría que con un aparato satelital un grupo de personas estaba perdido justo en la laguna del Corazón, en el arco. Montamos el operativo y resulta que estaban bajando, pero por sus medios”, dijo a LMNeuquén Di Gregorio, quien también participo del operativo de los dos funcionarios perdidos.

Otros operativos

Por el mal tiempo en la cordillera y la presencia de viento blanco, se montaron distintos operativos de búsqueda de personas, que llevaron a la comuna de Villa Pehuenia a articular medidas de prevención.

En este sentido, la secretaria de Seguridad de la provincia, Marianina Domínguez, mantuvo una reunión de trabajo con la intendenta a cargo, Carmen Cordero, y el subcomisario de la Comisaría 47, Marcos Blanco.

Desde esa ciudad se coordinó el rescate de los dos trabajadores de Seguridad Vial que fueron hallados en la Ruta 11, cerca de Lonco Mula.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario