El clima en Neuquén

icon
20° Temp
63% Hum
La Mañana sueldo

Este viernes cobran su sueldo los municipales de Neuquén con aumento

Los agentes comunales recibirán sus salarios con un incremento del 12% acordado en la negociación paritaria.

Este viernes, último día hábil de septiembre, cobrarán sus haberes los trabajadores de la Municipalidad de Neuquén con un 12% de incremento en su salarios, correspondiente al acuerdo paritario.

“De este modo se equipara la inflación acumulada del año del 56,4% y nos queda en el mes de noviembre un incremento más para llegar al 71% en forma interanual”, destacó el secretario de Finanzas de la capital provincial, Fernando Schpoliansky.

Te puede interesar...

El funcionario explicó que con el aumento que recibirá el viernes se busca equiparar la inflación acumulada durante este año y que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo en sus salarios .

“Lo hacemos con recursos propios: somos el único municipio que así lo hace sin asistencia financiera y tiene que ver con la buena administración de los recursos y con tener superávit corriente todos los meses, que además va destinado a obra pública e infraestructura”, insistió.

Tras recordar que el gobierno del intendente Mariano Gaido abona los sueldos el último día hábil de cada mes, aclaró que “este mes en particular tiene un incremento de 12% que tiene que ver además de la administración eficiente, con un diálogo permanente con el gremio Si.Tra.Mu.Ne en forma conjunta con la secretaría de Gobierno a cargo de Juan Hurtado”.

“En este sentido lo que hemos hecho es acompañar el ritmo de la inflación acumulada durante este año 2022 de 56.4% y de este modo intentar que las y los trabajadores municipales no pierdan el poder adquisitivo de sus salarios”, agregó.

“Son $400 millones de la nómina salarial municipal que se inyectan en la plaza local para dinamizar la economía y el comercio de la ciudad de Neuquén, más allá de eventos puntuales que se impulsan desde el gobierno municipal, como la Feria Internacional del Libro y por supuesto la cuestión turística que es un eje central de la política de Estado del intendente”.

Inflación

La inflación de este 2022 se encuentra envuelta en una escalada que parece no encontrar freno, tanto a nivel nacional como en Neuquén, donde el IPC es medido por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos. En ese contexto, los datos de este año proyectados a diciembre arrojan números que asustan.

Si se toma, por ejemplo, la inflación acumulada a agosto, que dio 59,88 por ciento, el estimativo anual asciende a 89,82%, un cálculo que surge del promedio mensual que dio el IPC en lo que va del período, multiplicado por los cuatro meses que faltan computar: septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Pero si la estimación se realiza con el interanual, es decir, agosto 2022-agosto 2021 (el IPC fue del 79,40%), y utilizando la misma metodología, la inflación al cierre de este año alcanzaría el 119,1 por ciento.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario