Estudio del aborto en UNCo

Se realizará en la Universidad Nacional del Comahue.

El gobierno nacional financiará un proyecto de investigación sobre el aborto que se realizará en la Universidad del Comahue. La iniciativa será dirigida por la ginecóloga, Gabriela Luchetti, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo, y fue elegida para su financiamiento por la Secretaría de Salud.

El trabajo abordará las estrategias innovadoras que han surgido desde la sociedad civil para facilitar el acceso al aborto seguro en Argentina, que tienen un alto impacto sanitario y en las experiencias subjetivas de las mujeres.

Te puede interesar...

Al respecto, la doctora Luchetti manifestó que “el objetivo es generar evidencia científica sólida que permita argumentar formulaciones normativas y políticas públicas respecto al aborto, desde una perspectiva social y sanitaria”. Y destacó que “el estudio aporta una mirada integral al enfocarse en el nivel comunitario y de las organizaciones que hacen acompañamiento para que las mujeres accedan al aborto seguro, analizando su impacto social, sanitario y económico”.

El equipo de investigación está conformado por profesionales de diversas disciplinas que trabajan en la Universidad Nacional del Comahue y que acompañarán a Luchetti durante los dos años que durará el estudio: Santiago Hasdeu, Guadalupe Montero, Ernesto Ruiz, Luciana Hita, Valeria Albardonedo, Gonzalo Soto, Trilce Reyes Bertoliche, Laura Lamfré y Victoria Alfonso.

La selección del proyecto se realizó a través de una evaluación por pares y una comisión de expertos a nivel nacional, quienes destacaron el “enorme potencial de la investigación para aportar evidencia imprescindible para comprender la realidad del aborto en Argentina”. Los resultados, sin dudas, serán utilizados para fundamentar las posturas del debate por la legalización del aborto.

El título del trabajo es “Soporte comunitario a la autogestión del aborto en Argentina. Métodos, impacto sanitario y económico e interacciones con el sistema de salud” y se enmarca en los ejes estratégicos priorizados de la Cobertura Universal de Salud.

Polémicas por la postura de la UNCo

Estudiantes provida

Un grupo de estudiantes que se oponen al aborto fueron obligados a retirar los logos de la UNCo de su sitio de Facebook y comunicados.

Cátedra

La Universidad del Comahue tiene una cátedra libre sobre aborto que es duramente cuestionada por organizaciones que se oponen a la legalización.

LEÉ MÁS

Una abuela y su nieto murieron un violento choque camino al Lago Pellegrini

Una tormenta de nieve azota a Bariloche y prohíben los autos en la ciudad

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído