El clima en Neuquén

icon
15° Temp
77% Hum
La Mañana Elecciones en Bolivia

Evo Morales denunció un intento de Golpe de Estado y aseguró que ganará en primera vuelta

El mandatario le apuntó a "la derecha y la política internacional". Declaró el estado de emergencia y convocó a una gran movilización pacífica para defender la democracia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, habló luego de que la oposición desconociera la legitimidad del escrutinio de las elecciones del pasado domingo que hasta ahora lo da como ganador. En una conferencia de prensa brindada en la mañana de este miércoles, el mandatario insistió en que triunfará en primera vuelta “con los votos rurales” y denunció un golpe de Estado.

“Queremos denunciar al mundo entero que está en proceso un golpe de Estado. Se ha preparado la derecha para un golpe de estado. Hasta ahora soportamos con paciencia para evitar la violencia. No hemos entrado en la confrontación. ¿Cómo se expresa el golpe de Estado? No dejando realizar el conteo de votos y con la quema de las instituciones”, dijo en clara alusión a los incidentes y la quema de un tribunal electoral en Chuquisaca, antes de declarar el estado de emergencia y convocar a una gran movilización pacífica para defender la democracia.

“Es la cuarta elección consecutiva que ganamos. Quiero agradecer por este nuevo triunfo. Ganamos por más de medio millón de votos y tenemos mayoría absoluta gracias a todos los sectores sociales”, señaló. “Hemos garantizado la paz social. Queremos avanzar en todo lo que nos hemos propuesto. Nuestro proceso es imparable”, remarcó.

No estamos en tiempos de colonias ni monarquías para designar presidentes. Les pido a los bolivianos organizarse, prepararse y defender la democracia. El pueblo boliviano ha enfrentado tantas agresiones, internas y externas. Estoy casi seguro que con los votos de las áreas rurales vamos a ganar en primera vuelta”, enfatizó.

“No sean responsables del enfrentamiento entre bolivianos. No siembren odio y desprecio a los sectores populares. Somos una gran familia. Tenemos derecho a tener diferencias ideológicas y nos respetamos. Pero sembrar odio y desprecio y desconocer el voto indígena es decir que vuelve el racismo”, agregó en clara alusión a los sectores de derecha.

Por último, el mandatario se refirió al paro convocado por la oposición. “Que sepan los trabajadores y movimientos sociales que no hay razón para un paro. Es un paro político, un paro para un golpe de estado que va a perjudicar a los departamentos y a Bolivia”, finalizó.

Embed

LEÉ MÁS

Bolivia: la OEA acompañará el recuento de votos

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario