Expectativa de la comunidad judía por juicio contra Martínez de Hoz

La DAIA manifestó su interés por el inicio de la investigación contra el ex ministro de Economía de la dictadura, quien está acusado de violaciones a los derechos humanos de empresarios de origen judío.

 El empresario Eduardo Saiegh denunció al ex funcionario por el secuestro y las torturas que recibió para que entregue una empresa.
 
Buenos Aires (NA) >
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) expresó su beneplácito y profundo interés por el inicio de una investigación contra el ex ministro de Economía de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz y otros civiles, por violaciones a los derechos humanos y antisemitismo.
Hace unas semanas, el juez federal Norberto Oyarbide aceptó como querellante a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y al ex vicepresidente ejecutivo del Banco Latinoamericano (BLA) Eduardo Saiegh, quien denunció haber sido víctima de secuestro y torturas durante la última dictadura militar, por impulso del ex funcionario con el objetivo de desapoderarlo de la entidad.
 
Secuestro económico
En la causa que se investiga el secuestro de Saiegh el 31 de octubre de 1980, a manos de un grupo para policial, y las torturas a las cuales fue sometido durante una semana para que confesara algún delito inexistente para desapoderarlo del Banco Latinoamericano y de las acciones de Austral Líneas Aéreas, que estaban caucionadas en el tesoro de dicha entidad bancaria.
El sumario también involucra al ex presidente del Banco Central, Alejandro Reynal, y su primo William Reynal.
Martínez de Hoz ya está procesado y con prisión preventiva domiciliaria por el secuestro de los empresarios textiles Gutheim, en 1977, en una causa que comparte con el ex ministro de Interior Albano Harguindeguy.
En la causa 1875/09 de autos “Martínez de Hoz, José Alfredo; Reynal, Alejandro; Reynal, William s/ delito de lesa humanidad”, había sido apartado el juez Daniel Rafecas por orden de la Cámara Federal a raíz del retroceso que venía imprimiendo en la misma, y por supuesta falta de imparcialidad.
 
Violación democrática
Para Saiegh, los civiles que se asociaron a la dictadura, entre ellos “el jefe Martínez de Hoz y sus Chicago Boys” violaron la democracia “en todo el sentido de la palabra, hasta dejar un país endeudado y diezmado, todo en beneficio propio y a costa de 30.000 seres humanos que había que 'liquidarlos' para hacer realidad la quiebra del país y su gente”, concluyó.
Pero el caso tiene otro componente, que Rafecas había desechado y que es el del antisemitismo debido a la condición de judío de Saiegh.
A propósito, en su comunicado firmado por el presidente Aldo Donzis y otras autoridades, la DAIA se puso a disposición del juez “para aportar toda la información” en su poder sobre los “alcances de la persecución de la comunidad judía en la Argentina durante esos años”.
“A la vez -prosiguió el brazo político de la comunidad- nos presentamos con la intención de hacer un seguimiento de cuanto se produzca en tal sentido en este trámite como una contribución a la memoria histórica sobre lo acontecido en ese período tan desgraciado para la Argentina y toda la región”.

Deja tu comentario

Lo Más Leído