Expectativa por la impugnación de Rodríguez Lastra

Después de la feria, se fijará la fecha para que la defensa haga su descargo.

Apenas se retome la actividad judicial en los tribunales de Urquiza y España, los responsables de la Oficina Judicial deberán fijar la fecha de la audiencia de impugnación por la condena al médico cipoleño Leandro Rodríguez Lastra. Se trata de un trámite muy esperado por las partes intervinientes en el proceso pero también por vecinos y organizaciones identificadas con grupos como "Defendamos las dos vidas" y "Derecho al aborto legal, seguro y gratuito".

En el juicio, concretado el año pasado y que tuvo como protagonista al profesional del hospital Moguillansky, el juez de juicio Álvaro Meynet coincidió con el criterio del Ministerio Público Fiscal y consideró que Rodríguez Lastra era culpable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Tras la declaración de responsabilidad, se le impuso una pena de un año y dos meses en suspenso, y dos años y cuatro meses para ejercer cargos públicos.

Te puede interesar...

La imposición de la pena se conoció a principios de octubre y, apenas fue condenado, la defensa particular anticipó que impugnaría la sentencia. Por distintas cuestiones, las fechas programadas para la audiencia se fueron postergando y uno de los últimos encuentros previstos, el 11 de diciembre, también quedó trunco.

Para cumplir con los plazos legales, la audiencia deberá realizarse en un corto plazo de tiempo apenas culmine la feria de verano, y el trabajo principal de descargo ante los integrantes del Tribunal de Impugnación provincial estará en manos de la defensa, que hizo pública su posición contraria al fallo dictado por Meynet y cuestionó, durante gran parte del proceso, la posición asumida por los acusadores.

Una vez escuchados los agravios de la defensa como así también el criterio de la fiscalía, que seguramente sostendrá la validez de la condena, los magistrados con asiento en Viedma tendrán un plazo de 20 días para comunicar si ratifican la sentencia o promueven su revisión.

Luego, las partes tendrán instancias como el Superior Tribunal de Justicia o la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación para recurrir lo resuelto si es que no están de acuerdo. Mientras tanto, la sentencia en contra de Rodríguez Lastra no se encuentra firme.

El juicio contra el médico ginecólogo se desarrolló el año pasado, con la presentación de varios testigos y una gran expectativa de la comunidad debido a la repercusión en los medios regionales y nacionales.

Se negó a realizarle un aborto a una joven

Leandro Rodríguez Lastra fue llevado a juicio luego de una denuncia impulsada por la ex legisladora provincial Marta Milesi debido a que el médico del hospital de Cipolletti se negó a realizarle un aborto a una joven víctima de abuso. “Hemos demostrado que el acusado, en el ámbito de la medicina, ha incumplido leyes y reglamentaciones que le indican cómo debe actuar”, resaltó el fiscal Santiago Márquez Gauna a la hora de argumentar el pedido de condena.

En concreto, el integrante del Ministerio Público se refería a la Ley Provincial 4796.

LEÉ MÁS

Todo lo que tenés que saber para la Fiesta Nacional de la Pera

El humo de los incendios en Australia volvió a cubrir el cielo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído