El clima en Neuquén

icon
15° Temp
46% Hum
La Mañana expo vocacional

Expo Vocacional: los jóvenes neuquinos siguen apostando a las carreras tradicionales

Aunque las instituciones buscan aggiornarse a nuevas demandas laborales, los estudiantes se inclinan por Ingeniería, Medicina o Contador. La mayoría se queda en la zona.

A pesar de que la pandemia transformó en gran medida los hábitos y puso el foco en la necesidad de más profesionales vinculados a las carreras de tecnología, muchos jóvenes neuquinos apuestan todavía a obtener un título de grado más tradicional para convertirse en médicos, ingenieros o contadores. En un contexto de aulas híbridas y clases virtuales, el grueso de los estudiantes de los últimos años del secundario prefiere la educación presencial y cerca de casa.

En los últimos días de esta semana, la Legislatura de Neuquén fue la sede de una nueva edición de la Expo Vocacional, un evento que ya es un clásico en las fechas próximas a la primavera, y que permite que los jóvenes tengan un panorama de la oferta académica disponible en la región y en otras ciudades del país, tanto en universidades públicas como en instituciones privadas. La información de los stands se vincula con una oferta lúdica cada vez más sofisticada y así, el evento es también un punto de encuentro para los futuros egresados.

Te puede interesar...

Las antiguas mesas de ping pong y metegol del espacio DUAM dieron lugar a una agenda nutrida de actividades que llevan a los jóvenes a pasar una jornada entera en el acceso de la Legislatura. Aros de básquet y cascos de realidad virtual conviven con pistolas lanza pelotas, juegos interactivos, batallas de rap, competencias de preguntas y respuestas y presentaciones en vivo. En paralelo, desde los stands hacen sorteos y juegos divertidos como anzuelo para atraer la atención de los jóvenes en medio de una oferta cada vez más mayor de oportunidades educativas.

Este año, la Expo contó con la presencia de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y otras universidades públicas de Argentina, como la de Córdoba, la del Sur o la de La Pampa. A ellos se suman universidades privadas más establecidas, como la UFLO, con sede en la región, y también UADE, UCES o la Universidad Católica. Sin embargo, la oferta es aún mayor: hay institutos terciarios, academias de formación en artes, escuelas de gastronomía o diseño, institutos de idiomas y hasta la Policía de la provincia dice presente con alternativas para formarse.

SFP Expo Vocacional 2022 (15).JPG

Si bien este evento solía atraer a contingentes de estudiantes de todas las ciudades de la provincia, la masividad de las jornadas se transformó a partir de la decisión de convertir la Expo Vocacional en una iniciativa más federal. La gestión del vicegobernador Marcos Koopmann replicó la Expo en otras ciudades del interior de la provincia y, por eso, los estudiantes de otras ciudades ya no necesitan viajar a la capital para informarse sobre alternativas de estudio. Sin embargo, el evento capitalino sí es un foco de atención para los alumnos de la región Confluencia y del Alto Valle de Río Negro.

Aunque la pandemia de coronavirus desnudó la necesidad de contar con más recursos humanos capacitados en temáticas de tecnología y la demanda laboral para informáticos, diseñadores o desarrolladores web es cada vez mayor, muchos estudiantes de los últimos años se inclinan por carreras más tradicionales y que desde hace años forman parte del imaginario social como buenas alternativas para acceder al mercado de trabajo. Así, optan por Contador Público, Ingeniería Civil, Medicina o Kinesiología.

Comenzó la Expo vocacional OK.mp4

En muchos casos, los jóvenes llegan ya decididos por la carrera que quieren estudiar, que suele estar vinculada a la orientación del colegio secundario. Los que están por egresar de las técnicas aprovechan su facilidad para las matemáticas y eligen Ingeniería, mientras que en en los bachilleratos se inclinan por carreras como Administración o Psicología. Sí hay un rasgo común: cansados de las clases virtuales, quieren volver a reencontrarse.

Entre los jóvenes consultados por LMNeuquén, la UNCo se presenta como la mejor alternativa para estudiar. Los argumentos son disímiles: algunos consideraron que la institución regional tiene un nivel que no tiene nada que envidiar a las universidades de ciudades más grandes. Otros, en cambio, prefieren mantener sus raíces fuertes y se quedan donde viven sus amigos y sus familias. El factor económico también pesa, ya que muchos prefieren seguir viviendo en el seno familiar para evitar los gastos de un alquiler en Córdoba, La Plata o Buenos Aires.

SFP Expo Vocacional 2022 (9).JPG

“La Expovocacional forma parte de una visión integral de la educación que tenemos y que también incluye el fortalecimiento de la oferta académica de las casas de estudio a nivel federal”, expresó Koopmann, y agregó: "Si una persona decide irse a estudiar fuera de la provincia, queremos que sea por una elección personal y no porque no tuvo opciones”.

En ese sentido, la educación virtual se propone como una alternativa para ahorrar gastos de manutención fuera del hogar, e incluso viajes en transporte público. Desde la UCES, una universidad empresarial privada con sede en Buenos Aires, decidieron presentarse en la Expo con una oferta 100% virtual y asincrónica. "Los chicos tienen todo el material disponible en el campus virtual y pueden ajustar sus horarios según su conveniencia", dijo una de las referentes del stand. Los interesados en esta propuesta valoraron la posibilidad de combinar esa actividad con un trabajo, y sin la necesidad de mudarse a algún barrio porteño.

SFP Expo Vocacional 2022 (26).JPG

En otros casos, las instituciones promueven un sistema de cursada mixto, con clases virtuales y otras presenciales, que motivan a los chicos por la posibilidad de reencontrarse y estrechar lazos. "Muchos nos preguntan por la vida universitaria en Córdoba, los barrios de Estudiantes y cómo adaptarse a la ciudad", señalaron desde el stand de la UNC, una facultad pública que atrae por la particularidad de su vida estudiantil.

Así, las instituciones parecen responder a nuevas tendencias del mercado que aún no calaron tan hondo entre los futuros graduados. Mientras que ya existen institutos privados que preparan a los jóvenes para ser nómadas digitales o meterse en el mundo de la innovación tecnología con cursos cortos, los chicos prefieren quedarse en la región y tener un título de grado de una carrera tradicional. Según detallaron a LMNeuquén, consideran ese diploma como una base para acceder a mejores puestos.

SFP Expo Vocacional 2022 (14).JPG

Uno de los stands más novedosos de la Expo Vocacional era Digital Minds, un instituto pensado para que los jóvenes se formen como desarrolladores web, programadores o community managers y ofrezcan sus servicios mientras viajan alrededor del mundo. Así, esta academia privada permite adquirir herramientas actualizadas que coinciden con las tareas más demandas para el trabajo remoto, una nueva modalidad que era vista como una rareza y hoy es un masiva a partir de la pandemia.

La educación virtual y el crecimiento de las instituciones educativas de la Confluencia forman parte de un fenómeno que se ve de forma elocuente en los accesos de la Legislatura: cada vez hay más opciones para elegir una carrera superior y marcar el rumbo de la vida profesional del futuro. En ese escenario, las carreras tradicionales siguen con el peso que se ganaron con sus décadas de trayectoria, pero la Expo Vocacional, en algunos casos, sorprende a los asistentes con opciones inimaginadas que empiezan a considerar después de la visita a un stand.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario