Expropiación del Obrero: el Municipio fue a la Justicia

Demandó a los dueños de las tierras para avanzar con el proceso.

A doce días del traspaso de gobierno, el Ejecutivo municipal presentó ayer la demanda por la expropiación del barrio Obrero A y no descarta seguir ese camino por las tomas 2 y de 10 de Febrero, ya que pese a toda la voluntad de diálogo y a las opciones de pago que ofreció en la negociación, tampoco fue posible un acuerdo con el propietario de los asentamientos de mayor superficie en Cipolletti.

La demanda contra Carlos Romero y otros propietarios por la expropiación del Obrero A se concretó en los juzgados civiles de Cipolletti. De esta manera, el Municipio pidió a la Justicia que se abra la cuenta judicial para hacer el depósito del dinero que le va a pagar a los dueños de esos terrenos.

Te puede interesar...

De acuerdo al valor fiscal que maneja la dirección provincial de Rentas, el Municipio depositará $4.284.575,10. Ese es el valor fiscal, que ya incluye el 30%, por las 14 hectáreas de superficie ocupadas hace más de diez años, en vías de urbanización.

El asesor legal Mariano Radivoy confirmó que presentaron la demanda, con toda la documental, contra Romero y otros propietarios y agregó: "Una vez que se inicia el juicio por expropiación, se abre la cuenta judicial y se deposita el dinero. Es cuestión de días de diferencia, porque la cuenta se abre con un número de expediente, y para el número de expediente primero hay que iniciar la demanda. Capaz que sale mañana, pasado, el lunes, pero ya hoy -por ayer- presentamos la demanda".

El hecho no es menor porque viene a confirmar el compromiso que asumió la gestión municipal con los vecinos del Obrero y la dirigente barrial, Lila Calderón, quienes desde hace muchos años luchan por convertirse en legítimos dueños, acceder a los servicios básicos y vivir mejor.

Algunas dilaciones y fechas tentativas de pago que no se cumplieron pusieron en vilo al barrio y activaron la movilización en los últimos meses, ante el temor de que todo este proceso se les fuera de las manos. Pero luego de esta presentación ya no quedan dudas de que la expropiación sigue su marcha.

Romero también esperaba que el Municipio diera este paso crucial para preparar y presentar la contrademanda por un valor mucho mayor. Inicialmente, pedirá 650 mil dólares por las 14 hectáreas. En pesos, el reclamo judicial superaría los 40 millones de pesos. Claro que deducirá el valor del depósito judicial cuando se concrete en los próximos días, pero también indicó que tendrá en cuenta los daños y perjuicios ocasionados por no haber podido utilizar estas tierras durante los años que lleva la ocupación.

Sin acuerdo en 2 y 10 de Febrero

El asesor legal del Municipio, Mariano Radivoy, dijo que la instancia de diálogo con el propietario de las tierras de las tomas 2 y 10 de Febrero se agotó, pero todavía no firmaron el acta del no acuerdo. Si esto sucede, al Municipio no le quedará otra que ir a juicio, como con el Obrero A. De acuerdo al valor fiscal que emite Rentas, el Municipio tendría que pagar alrededor de $10 millones. Son tres chacras en juego (32,5 hectáreas), la mitad de la expropiación. Lo que tiene que pagar el Ejecutivo está muy lejos de lo que reclaman los propietarios. “Todos los propietarios se acercaron -menos los Obreque y Fernández- y con todos nos sentamos a charlar. Hubo voluntad de diálogo y opciones de pago, pero ante pretensiones altísimas, teníamos el límite de la ley para negociar”, cerró Radivoy.

Una gran disparidad de precios

No se sabe por qué motivo o cuáles son los criterios que fija Rentas para que los valores fiscales de los cinco asentamientos a expropiar sean tan dispares entre sí, teniendo en cuenta que son chacras lindantes o muy cercanas y que a la vista revisten condiciones similares. Una hectárea en La Esperanza vale $1.480.00 y en el Obrero B, $1.368.000, mientras que en el Obrero A, igual unidad de medida cuesta $306 mil y en la chacra usurpada hace poco en cercanías al Anai Mapu hay parcelas que oscilan entre los $57 mil y $90 mil, la hectárea. Esos números barajó el Ejecutivo en las negociaciones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído