El clima en Neuquén

icon
26° Temp
27% Hum
La Mañana Banco Central

Extienden el cepo para pagar importaciones: cómo afecta los precios

Así, las empresas que quieran importar insumos, componentes y maquinarias para producir deberán conseguir sus propios dólares. Los importadores presentaron una propuesta para poder usar dólares no declarados

El Banco Central prorrogó hasta fin de año "la obligatoriedad de financiar a 180 días las importaciones", una medida que vencía el 30 de septiembre. Así, gran parte de las empresas que quieran importar insumos, componentes y maquinarias para producir deberán conseguir sus propios dólares, ya que el BCRA les cerró el grifo.

La disposición revela la preocupación del Gobierno por la falta de dólares, luego de que hace unos meses la vicepresidenta Cristina Kirchner advirtiera sobre un "festival de importaciones" que le costaban al BCRA perder muchas reservas. Y además la medida se implementó pese a las fuertes liquidaciones del campo que viene generando el "dólar soja", que por ahora estará vigente hasta fin de mes.

Te puede interesar...

Los importadores sostienen que la obligación de obtener financiamiento eleva el costo de las importaciones entre 12 y 14% y eso se termina trasladando a precios, además de que perjudica su reputación frente a los proveedores del exterior y las casas matrices.

Las medidas en el sector permitirá ahorrar alrededor de US$870 millones en lo que resta del año.

Poco antes de partir hacia Estados Unidos, el ministro de Economía, Sergio Massa, ya había limitado las importaciones de 0km y las compras de insumos para la producción de electrónicos, algo que según dijo “permitirá ahorrar alrededor de US$870 millones en lo que resta del año”.

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, ya había intentado tranquilizar sobre la continuidad del cepo a las importaciones asegurando que era un mecanismo provisorio para acumular reservas y que esperaba flexibilizarlo en la última parte del año, cuando “deberían bajar las importaciones de energía”.

En este escenario, desde la Confederación General Empresaria (Cgera) decidieron presentar una propuesta para que los importadores puedan blanquear dólares no declarados para destinarlos a importar insumos esenciales y bienes de capital.

“Se propone otorgar a la industria los mismos beneficios para la exteriorización de activos externos que se tuvieron la construcción y el desarrollo inmobiliario por la Ley 27.613”, explicaron desde la entidad.

“El empresario hoy no quiere parar de producir. Por eso pedimos que con sus propios dólares pueda pagar materiales, repuestos, y bienes de capital; no hablamos de bienes terminados”, agregaron. Y aclararon que no hablaban “sólo de dólares no declarados, sino también de los que se puedan conseguir o estén en el colchón”.

La semana pasada, varias entidades del sector industrial y pyme habían pedido al Gobierno medidas para frenar la salida de dólares a través del turismo al exterior de cara al Mundial de Qatar. El reclamo apuntaba a dar prioridad para la compra de divisas a los importadores que quieran comprar insumos de producción.

Por lo pronto, la AFIP ya está investigando a 150 monotributistas que adquirieron entradas para ir a ver a la Selección al Mundial y no tienen ingresos que puedan justificar esa compra. Desde el organismo aseguraron que seguirán cruzando información con las agencias de turismo (para ver quienes compraron pasajes o paquetes para ir a Qatar), la Dirección de Migraciones (para verificar quiénes viajaron), y con las tarjetas de crédito (para verificar los gastos hechos en ese país).

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario