El clima en Neuquén

icon
20° Temp
56% Hum
La Mañana cocinas

Fabrica cocinas de bolsillo con balas de las guerras mundiales

El inventor y artesano Federico Correa causa sensación en la feria que se instaló sobre la Avenida Argentina, con más de 450 expositores de todo el país y Latinoamérica. "La única cocina del mundo que puede viajar en avión", expresó.

La gente se amontona para verlo, lo rodea y se le encima al puesto de artesanos que tiene sobre Avenida Argentina. Lo escuchan con mucha atención, como si fuese un vendedor de circo o presentara un espectáculo nunca visto. Es que tiene mucho de showman y cuando enciende el fuego, enciende la magia, sobre una tarde que se hace de noche, el cielo se enrarece de golpe y amenaza con mojarnos a todos. ¿Quién es este hombre que abraza el misterio de la alquimia, del fuego y la aleación de los metales? ¿De dónde viene este artesano de cocinas de bolsillo que provoca caras de asombro y hace reír a la gente?

El fuego de su puesto convoca sobre una tarde gris, como si fuese un gran fogón de conocidos y extraños, con ganas de sentir un poco de calor y estar atentos a la maravilla de conocer algo que hasta ese momento era desconocido por todos. Allí, en ese fogón se gana algo más que un lugar entre la gente.

Federico Correa tiene 41 años, y su vida de artesano empezó hace 10 años aproximadamente cuando empezó a vender cocinas portátiles por todo el mundo. Antes se dedicaba al cine y a la publicidad. Buscaba los lugares para filmar una película, un corto, un documental. Por alguna razón dejó atrás ese pasado e inició otro camino transformador, hacia las energías alternativas y sustentables. Pudo experimentar con ellas, y combinar su pasión por la metalúrgica con el deseo de viajar y autogestionar su propio sustento en Argentina, Brasil o Marruecos. No importa donde.

Dice que tiene media patente con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología), nada menos. Es decir que su invento, o el invento que comparte tiene el respaldo nada menos que del Estado. Se trata de un prototipo de cocina portátil que utiliza energía alternativa, renovable y biodegradable, en un tiempo y en un mundo que lo necesita a gritos. ¿Cómo las hizo?

Federico correa artesano (5).jpg

En diálogo con LMNeuquén, contó que las fabrica con las vainas de las balas de los tanques y cañones que se usaron durante la primera y segunda guerra mundial. Hay varios puntos de acopio y rezago en el país donde éstas se desechan. Luego de experimentar con otros materiales, comprobó que la aleación de lo que fueron estas armas letales es la más conductivas para generar fuego y sostener la llama en el tiempo.

Dentro de estas vainas, Correa coloca una dosis de alcohol puro. Enciende la llama y por la línea de puntos que tiene el recipiente sale el gas. "La primera y única cocina del mundo que viaja en avión. Te vas a Manhattan y comprás el alcohol cuando te bajás", bromeó el artesano ante su público.

Federico correa artesano (1).jpg

Las principales virtudes de las cocinas portátiles

Tiene varias ventajas sobre otros modelos de cocina, además de poderlas llevarlas a todas partes. El alcohol es uno de los biocombustibles más importantes, un recurso renovable y económicamente accesible. En la vaina genera una llama que no se apaga, aunque le apoyes encime una pava, una olla o un disco para cocinar. Tampoco tira humo y tiene un poder de rendimiento no menor a 30 o 40 minutos. "Si te vas a la montaña, tampoco se congela como el gas butano", agregó Federico.

La llama que enciende no se apaga, no tira humo y es energía alternativa pura.

Se puede volver a cargar con alcohol tantas veces como sea necesario, y para reducir la llama al mínimo, compartió el tip de colocar una tapita de agua para rebajar el combustible (el alcohol).

Correa aconseja utilizar la cocina con alcohol, aunque a sus oyentes también les dijo que puede conducir otras sustancias de desecho o descarta como el aceite de motos.

Federico correa artesano (3).jpg

"Con estas cocinas podemos cocinar lo que quieran y también sirven para calefaccionar. Una alternativa perfecta para usar en todos los lugares donde no haya acceso al gas o a la garrafa. Todo esto es experimental, y voy probando cosas nuevas", remarcó el artesano.

Federico correa artesano (2).jpg

Las cocinas ideales para viajar

Los prototipos más pequeños caben en la palma de una mano y cuestan $5.000. El tamaño que le sigue, $7.000, y así sucesivamente, hasta los $15.000. Sobre su base están las inscripciones de las vainas militares que utiliza como contenedor del fuego. Hay del año 1911, acaso la más vieja de todas, 1914, 1934 y 1949, entre otras. "Son vainas de tanques y cañones antiaéreos, a las cuales paradójicamente le damos otro destino", destacó el artesano.

Federico correa artesano (4).jpg

Desde hace dos años que es papá de un niño precioso que tiene su cara con los rizos rubios de su madre y se llama Homero. Por eso, y momentáneamente, dijo que se volcaron con su hijo y su pareja a realizar la ruta nacional. Ahora estarán en Neuquén hasta el lunes, cuando termine la feria, y más adelante donde la próxima feria importante los llame.

Su próximo desafío: desarrollar una garrafa que se recargue a base de alcohol. "Yo milito mi energía; y junto a mi familia reciclamos todo lo que podemos y tratamos de llevar una vida armoniosa con el sistema", cerró.

Las cocinas portátiles que fabrica tienen un rendimiento de no menos de media hora. Pueden mantener la llama prendida una hora y media encendida; y se puede echar alcohol tantas veces como sea necesario.

Lo pueden encontrar en Instagram como @federicoecocinas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario