{# #} {# #}
Facebook anunció el martes que va a cerrar su sistema de reconocimiento facial, que identifica automáticamente a los usuarios en fotos y vídeos, alegando la creciente preocupación de la sociedad por el uso de este tipo de tecnología.
Jerome Pesenti, vicepresidente de inteligencia artificial de Facebook, escribió en su blog que "los reguladores están todavía en proceso de proporcionar un conjunto claro de normas que regulen su uso". "En medio de esta incertidumbre en curso, creemos que limitar el uso del reconocimiento facial a un conjunto estrecho de casos de uso es apropiado".
La supresión del reconocimiento facial por parte de la mayor plataforma de redes sociales del mundo se produce en un momento en que la industria tecnológica se ha enfrentado en los últimos años a un duro escrutinio sobre la ética del uso de esta tecnología.
La función fue lanzada en diciembre de 2010 para que los usuarios de Facebook pudieran ahorrar tiempo a los usuarios dentro de la aplicación. El software de reconocimiento facial identificaba automáticamente a las personas que aparecían en los álbumes de fotos digitales de los usuarios y les proponía "etiquetarlas" a todas con un clic, vinculando sus cuentas a las imágenes. Ahora Facebook es dueño de uno de los mayores repositorios de fotos digitales del mundo, en parte gracias a este software y esto encendió las alarmas en varios organismos que ponían en duda la transparencia de la red social a la hora de hacer uso de tamaña información sensible.
En su blog, la red social dijo "seguimos viendo la tecnología de reconocimiento facial como una poderosa herramienta, por ejemplo, para las personas que necesitan verificar su identidad, o para evitar el fraude y la suplantación de identidad. Creemos que el reconocimiento facial puede ser útil para productos como estos, con privacidad, transparencia y control, para que usted decida si su rostro se utiliza y cómo."
Los críticos dicen que la tecnología de reconocimiento facial -que es popular entre los minoristas, los hospitales y otras empresas con fines de seguridad- podría comprometer la privacidad, apuntar a grupos marginados y normalizar la vigilancia intrusiva.
En China, las autoridades utilizan esta tecnología para seguir y controlar a los uigures, una minoría mayoritariamente musulmana. En Estados Unidos, la policía y otras fuerzas de seguridad a menudo utilizan este software, lo que ha provocado el temor de que se produzcan extralimitaciones y detenciones erróneas. Algunas ciudades y estados han prohibido o limitado la tecnología para evitar posibles abusos.
La noticia llega también en un momento en el que Facebook está siendo objeto de una intensa investigación por parte de reguladores y legisladores en relación con la seguridad de los usuarios y una amplia gama de abusos en sus plataformas.
La compañía, que la semana pasada cambió su nombre por el de Meta Platforms Inc, dijo que más de un tercio de los usuarios activos diarios de Facebook han optado por la configuración de reconocimiento facial en el sitio de redes sociales, y que el cambio eliminará ahora las "plantillas de reconocimiento facial" de más de mil millones de personas.
La eliminación se llevará a cabo en todo el mundo y se espera que se complete en diciembre, dijo un portavoz de Facebook.
Facebook añadió que su herramienta de texto alternativo automático, que crea descripciones de imágenes para personas con discapacidad visual, ya no incluirá los nombres de las personas reconocidas en las fotos tras la eliminación del reconocimiento facial, pero por lo demás funcionará con normalidad.
La tecnología se limitará ahora a determinados servicios, como ayudar a las personas a acceder a sus cuentas bloqueadas o a desbloquear un dispositivo personal, dijo Facebook en la publicación del blog.