{# #} {# #}
Tras conocer el escándalo que vincula la información de 50 millones de usuarios de Facebook con la consultora Cambridge Analytica, todo el mundo quiere saber que sus datos están protegidos. Pero ¿cómo confirmarlo?
A la entidad se la acusa de un uso indebido de los datos de estos usuarios, que se emplearon en 2016 a favor de Donald Trump durante las elecciones de Estados Unidos. A Facebook se lo señala por haber permitido que un tercero pudiera acceder a tal cantidad de información, potencialmente sensible para influir en la campaña electoral.
Lo cierto es que los usuarios de esta red social damos permiso continuamente a terceros para que accedan a nuestra información personal. Lo hacemos cada vez que instalamos una aplicación. Para impedir que estas hagan un uso indebido de los datos personales que tiene tu facebook hay que limitar sus permisos en el apartado “Configuración” (en el menú desplegable en la parte superior derecha) o “Configuración de la cuenta” (en la versión móvil, tocando en la parte superior derecha). Antes de llegar a las aplicaciones conviene detenerse en la sección “Privacidad” y ahí gestionar este aspecto a nivel general.
Pero para controlar el acceso a tus datos por parte de terceros hay que dirigirse al apartado “Aplicaciones”. Aquí se presenta una lista con las aplicaciones que el usuario tiene instaladas en su cuenta. Puede eliminar las que quiera o editar los permisos que tiene cada una. Al pinchar en una de ellas aparece un listado con todos los tipos de datos a los que la aplicación accede.
Existe una solución más radical. De un plumazo puedes impedir que ninguna aplicación funcione en tu cuenta de Facebook. Bajo la lista de aplicaciones hay un recuadro para “Aplicaciones, sitios web y plugins”. Sólo tenés que pinchar en “Editar” y en “Disable Platform”. Eso sí, no podrás usar ninguna aplicación dentro de la red social ni los servicios web de terceros que utilicen tu cuenta de Facebook para iniciar sesión.
No menos importante es controlar la información que las aplicaciones instaladas por tus amigos pueden obtener de ti. Bajando en la página hay otro recuadro, “Aplicaciones que usan otras personas”. Al pinchar hay otro listado de datos –como biografía, fecha de nacimiento, ciudad actual– que puedes marcar y desmarcar según tus preferencias. Como recomendación general, a la hora de acceder por primera vez a una aplicación en Facebook conviene hacer lo que nunca se hace y siempre se aconseja: leer las políticas de privacidad. Pero si no lo hacemos, al menos deberíamos molestarnos en editar los permisos que concedemos, antes de pinchar en “Continuar”.
El resto depende de la cantidad de información que el usuario esté dispuesto mostrar en Facebook. En un comunicado, la Organización de Consumidores y Usuarios recordó que la información básica de tu perfil es pública, al igual que cualquier post que subas con la configuración “Público” (modificable).
Politicas: Cuando creás tu cuenta en esta red social, leé las reglas de privacidad que tienen.
Apps: Cada vez que instalás una aplicación, le das permiso a que vea tus datos. Podés filtrarlos.