El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Lázaro Báez

Fallo polémico: Casación le bajó 2 años la condena a Lázaro Báez

En un fallo dividido, el tribunal redujo la pena por lavado de dinero contra el empresario condenado a 12 años. Además absolvió a sus hijas.

En un fallo divido, este martes la Sala IV de la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, redujo dos años la condena de prisión por lavado de dinero dictada contra el empresario Lázaro Báez, que pasó de doce años a diez.

En el fallo los jueces ratificaron que hubo lavado de 55 millones de dólares y confirmaron decomisos por 65 millones, pero en una decisión dividida, los camaristas Mariano Borinsky y Ángela Ledesma dijeron que el dinero lavado provenía de hechos de evasión por los que fue condenado Báez y que era “inconducente” analizar si debía considerarse también como delito precedente la corrupción en la obra pública juzgada en la causa Vialidad, por la que se condenó a Cristina Kirchner. En disidencia votó el otro juez del tribunal, Javier Carbajo.

Tras el fallo, se desató la polémica en todo el arco político, más que nada teniendo en cuenta que esta misma sala de la Casación será la que revise la sentencia contra Cristina Kirchner y los demás condenados en el caso Vialidad.

Con respecto al lavado de dinero, fuentes judiciales informaron que “quedó acreditado que a través de un sofisticado mecanismo societario y financiero, que incluía el empleo de sociedades ‘pantalla’ -eludiendo los controles fiscales-, los nombrados permitieron la expatriación y el movimiento de dinero por transacciones en distintos bancos internacionales, y su posterior repatriación por una operación bursátil con apariencia de legalidad (lavado de dinero), junto a otros activos que fueron detectados y decomisados-, de una suma total equivalente US$ 54.870.000 durante el período comprendido entre finales del año 2010 y abril de 2013, coincidente dicho monto total con las evasiones fiscales precedentes efectuadas por Lázaro Báez”.

En el mismo fallo, Borinsky y Ledesma dispusieron las absoluciones de Melina Soledad Báez y de Luciana Sabrina Báez, hijas del principal acusado, por no haberse acreditado sus participaciones con la certeza requerida para un veredicto de condena. El voto mayoritario puso además de resalto que sus respectivos pronunciamientos condenatorios se dictaron sin perspectiva de género, en particular, al momento de efectuar la valoración probatoria de los elementos recabados en su contra y de evaluar el contexto familiar al momento de los hechos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario