{# #} {# #}
Mareo, vértigo, aturdimiento, que todo alrededor gire, la sensación de una caída inminente independientemente de si se está parado, sentado o acostado. Por diferentes causas, la mayoría de las personas experimentan alguna vez en su vida esas sensaciones vinculadas a la pérdida de equilibrio. Pero cuando esos síntomas son crónicos puede haber un trastorno detrás.
“Muchos sistemas del cuerpo (músculos, huesos, articulaciones, ojos, el órgano del equilibrio en el oído interno, nervios, corazón y vasos sanguíneos) deben funcionar normalmente para un equilibrio normal. Cuando los sistemas no funcionan bien, podés experimentar problemas de equilibrio”, advierten en un artículo a fondo especialistas de la Clínica Mayo, de EE.UU.. Y apuntan que los problemas de equilibrio pueden manifestarse con diferentes síntomas y responder a diferentes causas.
¿Qué síntomas provocan los problemas de equilibrio? Los síntomas que advierten de problemas en el equilibrio incluyen sensación de movimiento o vueltas (vértigo), de aturdimiento o desmayo, de estar flotando o mareos, desorientación. También pueden manifestarse con inestabilidad, caídas (o sensación de que te estás por caer) y/o visión borrosa. Prestar atención a cuáles son los síntomas es clave porque puede orientar el diagnóstico.
Los problemas de equilibrio pueden estar originados por distintas afecciones. “Y la causa de los problemas de equilibrio normalmente se relaciona con un signo o síntoma específico”. No obstante, indican que “la mayoría son el resultado de problemas en el órgano de equilibrio en el oído interno”.
Las causas que están detrás de los problemas de equilibrio que se manifiestan con vértigo pueden ser múltiples e incluyen desde afecciones muy prevalentes, como la migraña, hasta poco frecuentes como la enfermedad del Ménière. Especialistas de la Clínica Mayo las enumeran y explican una a una.